Entrevista al presidente de Ciudadanos

Rivera: «Es una buena noticia para España que pueda haber gobiernos de coalición, daría estabilidad»

Rivera: «Es una buena noticia para España que pueda haber gobiernos de coalición, daría estabilidad»

Albert Rivera (Barcelona, 1979) anunciaba en junio de 2015 su salto a la política nacional al presentarse como el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno. Abandonaba, de esa manera, el Parlamento catalán, donde había nacido a la vida política ocho años antes, para centrarse en arrebatar al bipartidismo su hegemonía. Tras las elecciones generales de 2016, la formación naranja ha logrado situarse en el centro del debate parlamentario y hacer valer sus 32 diputados para convertirse en el socio parlamentario preferente de los populares. Una alianza que no ha estado exenta de discrepancias y desencuentros.

Como reconoce el líder de Ciudadanos a OKDIARIO, “el acuerdo con el PP, en términos generales, va bien. Lo que pasa es que, a Rajoy, la corrupción le cuesta muchísimo”. “Mi relación con Rajoy es buena, pero, cuando le pones la corrupción por delante, arrastra los pies”, insiste.

Durante las negociaciones para llegar a un pacto de investidura al inicio de esta legislatura, los de Ciudadanos negaron, una y otra vez, cualquier posibilidad de entrar en un Gobierno del PP presidido por Rajoy. En los últimos tiempos la formación naranja ha abierto la puerta a entrar, tras los comicios autonómicos y municipales de 2019, en los diferentes gobiernos que salgan de las urnas. “Creo que ya tenemos la formación, la preparación, la capacidad y el rodaje necesario”, asegura Rivera, que añade “para mí, gobernar es una cosa muy seria”.

El presidente de Ciudadanos no descarta tampoco entrar en un Gobierno nacional: “Es una buena noticia para España, y no sólo para Ciudadanos, que en el futuro pueda haber gobiernos de coalición. Eso va a dar mucha estabilidad”. E insiste, “quizás nos hagamos más europeos”. Para Rivera, los gobiernos en coalición son más exigentes: “Nadie puede dormirse en los laureles”.

El líder de la formación naranja reconoce que, aunque falta por aprobar la limitación de mandatos, el acuerdo con el PP establece que “si hay una legislatura fallida o se interrumpe por alguna cosa, es verdad que Rajoy podría presentarse otra vez”. No obstante, y aunque no lo descarta (como sí ocurriera al inicio de esta legislatura), se muestra reacio a aclarar si su formación estaría dispuesta a entrar en un gobierno con Rajoy como presidente.

Esta semana se votaba en el pleno del Congreso la creación de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Finalmente, los populares se alinearon con el resto de grupos y votaron afirmativamente. No obstante, en los días previos, los portavoces oficiales del PP reiteraron, una y otra vez, su exigencia de que se investigase la financiación del resto de partidos. A este respecto, Rivera se muestra tajant: “Mis cuentas están el Tribunal de Cuentas; las suyas, en los juzgados. Cuando uno mete la corrupción debajo de la alfombra, acaba saliendo”. Sobre la posibilidad de que en esa comisión tenga que comparecer el presidente del Gobierno, Rivera advierte que “no se puede descartar nada”.

“En el caso Palau, Ciudadanos impulsó una comisión y el PP la apoyó; en el caso de los cursos de formación, Ciudadanos impulsó una comisión y el PP la apoyó; sólo les pedimos que, cuando les toca a ellos, hagan lo mismo”, concluye.

 

Lo último en España

Últimas noticias