España

Juanma Moreno confirma que si Susana Díaz es elegida líder del PSOE no pedirá adelanto electoral

Juanma Moreno. (Foto: EFE)

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es elegida secretaria general del PSOE, no pedirá adelanto electoral en Andalucía y ha confiado en que se agote la legislatura.

En declaraciones a Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Moreno, que ha sido reelegido este fin de semana en el congreso regional del PP-A como presidente del partido, ha señalado que, sin duda, Díaz es “noticia” en este momento por la decisión que ha tomado de optar a la Secretaría General del PSOE, que supone “salir de Andalucía”, aunque, en su opinión, ya llevaba “bastante tiempo fuera desde el punto de vista mental”.

“Quiere irse de Andalucía, lo que, lógicamente, abre un debate en Andalucía”, según ha expresado Moreno, quien ha asegurado que si Díaz resulta elegida nueva líder del PSOE no pedirá adelanto electoral en la comunidad, porque, sin duda, los ciudadanos están “hartos” y “cansados” de tantos procesos electorales.

Ha señalado que Díaz ha tomado una decisión “libre y voluntaria” que él respeta, la de “irse de Andalucía”. Ha expresado, no obstante, que le preocupa cómo ello afecta a la comunidad, sobre todo, porque está notando que el Gobierno andaluz está “paralizado”, con los consejeros pendientes de qué hace su jefa.

Para Moreno, Díaz lleva tiempo muy pendiente de qué pasa en el PSOE por el debate que hay abierto sobre el liderazgo, y está desplazándose a menudo a otras comunidades, lo que pone de manifiesto que su prioridad “se desliza hacia ganar las primaras” y deja a un lado, “como segundo plato, los intereses de los andaluces”.

El dirigente popular no cree que Susana Díaz pudiera compatibilizar la Presidencia de la Junta y la Secretaría General del PSOE” porque “coser” ese partido requiere que viaje constantemente por toda España. Además, no considera que se pudiera comparar la situación de incompatibilidad que se generaría para Susana Díaz si resulta elegida secretaria general del PSOE, con la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que también es presidente del PP y tiene ambos cargos centralizados en Madrid.