Junqueras se da hasta el jueves para negociar con la CUP el referéndum

oriol-junqueras
Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha dado hasta el jueves para llegar a un acuerdo con la CUP sobre la legalidad del referéndum. PDeCAT y ERC han acordado que sea Junqueras la figura de consenso que negocie con la formación radical realizar una enmienda a su propia ley de presupuestos tras el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que consideró inconstitucional la disposición referente a las cuentas para el referéndum. En concreto, la disposición número 31 de las cuentas de la Generalitat.

Tras conocerse este dictamen y tal y como desveló OKDIARIO, Junts pel Sí apostó por realizar una pequeña enmienda a su propio texto para seguir con el referéndum. Según el gabinete de prensa de ERC, «no se opone a esta propuesta». Sin embargo, la nota discordante llegó de la mano de la CUP. Los radicales se mostraron disconformes y sostuvieron en una reunión a puerta cerrada que «hay que desobedecer» y no tocar el documento original.

El propio presidente Carles Puigdemont se ocupará también de estas negociaciones pero reconocen que el ‘grueso’ lo lleva Junqueras. El vicepresidente también se reunirá con Cataluña Sí ques Pot tras haber pactado también en octubre. El Ejecutivo de Puigdemont tranquiliza a los periodistas que le preguntan si la CUP va a romper el pacto y no apoyará los presupuestos: «Se comprometieron en su consejo político y lo cumplirán», señalan. La consejera de Presidencia, Neus Munté, destacó que «tienen un compromiso ineludible con la consulta vinculante».

La modificación del texto también salió este martes en la reunión del comité nacional del PDeCAT. El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, explicó en qué situación se encuentran los presupuestos tras el dictamen del CGE. Acto seguido se produjo un debate donde salieron a relucir ambas posturas, a favor y en contra de la modificación del artículo y una amplia mayoría apostó por retocarlo.

Puigdemont promete ajustarse a la legalidad

Puigdemont prometió este miércoles «encontrar la manera» de cumplir con el mandato del Parlament en favor de un referéndum sin desoír al CGE.En la sesión de control al presidente de la Generalitat, matizó que el dictamen «quizás ha cuestionado la poesía» de la disposición presupuestaria que alude al referéndum, pero en cambio «ha avalado toda la prosa», en referencia a que no cuestiona la partida de 5,8 millones de euros destinada a procesos electorales.

Sin desvelar si finalmente Junts pel Sí (JxSí) mantendrá la disposición cuestionada, como exige la CUP, o bien optará por suprimirla o cambiarla, Puigdemont ha garantizado que lo que se aprobará finalmente irá «en el sentido que quiere el Parlament» y mantendrá un «respeto absoluto» al Estatut. «Encontraremos la manera de cumplir lo que recomienda el Consejo de Garantías Estatutarias salvando la prosa», señaló.

Para dejar claro que el proceso soberanista entra en su fase decisiva, Puigdemont modificó la metáfora del hámster dando vueltas a una rueda, que a menudo suele emplear para referirse a los debates en bucle sobre el camino hacia la independencia: «El hámster ha salido de la rueda». «El hámster quizás ha salido de la rueda pero está un poco mareado», ironizó a continuación el presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, que acusó al gobierno catalán de lanzarse a un «puro aventurismo».

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, recordó que «ya no es el malvado Tribunal Constitucional (TC)» quien avisa de que «la partida para repetir el 9N es contraria a Constitución y Estatut», sino que es el propio CGE. «Ha llegado la hora de la verdad y deben decidir. ¿Seguirán obedeciendo a la CUP o al sentido común?», preguntó.

El jefe de filas socialista, Miquel Iceta, instó a Puigdemont a «suprimir» la disposición adicional, dejando claro que el PSC «no aceptará que se incumpla la ley». «Podemos atenernos a cuestiones de detalle, pero el fondo de la cuestión es clarísimo: quieren hacer cosas que no se pueden hacer. Y no vale decir que, como otros no las hacen bien, hagámoslas nosotros mal y todos consolados», apuntó.

El PSC registró una enmienda para suprimir directamente la disposición adicional señalada por el Consejo de Garantías Estatutarias como inconstitucional. También Rabell pidió que se «respete» el dictamen de órgano que «si no es vinculante es por decisión del TC, pero para algunas cosas sí les van bien algunas disposiciones legales españolas», y aludiendo a la enmienda que su grupo ha presentado a la disposición, ha lamentado que «cuando les ofrecemos pistas de aterrizaje, algunos las bombardean».

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, destacó de que se pretende «tirar hacia adelante unos presupuestos al margen de la legalidad»: «Con esta forma de hacer, ¿creen que representan un proyecto serio de Cataluña? Representan un proyecto propio de una feria de fin de semana, no de un parlamento serio».

Por su parte, Turull dijo que los independentistas no se dejarán «intimidar» y utilizarán «todos los mecanismos» que tengan a su alcance para poder organizar el referéndum, ante la «situación excepcional» que vive Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias