Israel cancela el acto de Puigdemont con la comunidad judía en Nueva York
La congregación judía Hehilath Jeshurun de Nueva York ha cancelado el acto que tenía previsto ofrecer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo 1 de abril. Fuentes del gobierno catalán echan la culpa a los cuerpos diplomáticos de Israel asegurando que pese a la cancelación «las relaciones son buenas».
El presidente de la Generalitat tiene previsto desplazarse a Estados Unidos, tal y como informó OKDIARIO, del 26 de marzo al 1 de abril para mantener distintos contactos y conferencias, entre ellas una en la Universidad de Harvard. Como guinda del pastel a este viaje y dadas las buenas relaciones, Puigdemont tenía previsto hablar en esta sinagoga y mantener un encuentro con su rabino, Haskel Lookstein. El mismo que ayudó a la hija del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Ivanka Trump, a convertirse al judaísmo.
La relación del rabino con la familia Trump es otro de los motivos que, según fuentes de la Generalitat, podría haber suscitado esta cancelación. Las relaciones del Gobierno de España con la Presidencia de Estados Unidos son fluidas. Rajoy ofreció a Trump ser su interlocutor en Europa y por ello, según comentan las mismas fuentes, «no quieren molestar con una foto en apoyo al referéndum», señalan y añaden «tenemos muy buena sintonía con la comunidad judía».
Cena secreta con Puigdemont
El entorno del PDeCAT recuerda como prueba de cercanía la «cena secreta» que algunos medios publicaron el pasado mes de abril entre Puigdemont y el embajador de Israel en España, Daniel Kutner. OKDIARIO ha comprobado que su visita al Palacio de la Generalitat no figura en la agenda del día en cuestión, sin embargo algunos medios indicaron que Kutner se presentó con su ‘mano derecha’ y consejero, Yinan Cohen. Puigdemont también indican que estuvo acompañado por su hombre de confianza entonces de ERC, Aleix Villatoro. [OKDIARIO entrevistó a Daniel Kutner]
Sin embargo, el resto de fuerzas opositoras a la independencia cuentan a este medio que «no todo es oro lo que reluce» y que Israel no se posiciona frente a la independencia de Cataluña. Como prueba de ello, apuntan, que el pasado 5 de diciembre se nombró a José Antonio Sánchez Molina como nuevo cónsul de Israel en Barcelona. Abogado que, según las mismas fuentes, «no se ha prestado a internacionalizar el proceso».
Puigdemont explicará el ‘Calexit’
Tal y como publicó este medio, Puigdemont seguirá la estela independentista del ex presidente Artur Mas y explicará el proceso secesionista en la Universidad de Harvard. El presidente de la Generalitat hablará el 27 de marzo de la independencia de Cataluña, de Escocia y del ‘Calexit’, la salida de California de Estados Unidos, en un seminario titulado ‘Nuevas democracias europeas: la revolución demográfica española desde una perspectiva comparada’.
Según las fuentes consultadas, el Gobierno de España se muestra preocupado una vez más por que se quiera dar alas a la deriva independentista en el exterior, ya que la organizadora en este caso del acto es una estudiante procedente de la Universidad Pompeu Fabra, Victoria Alsina Burgués y el profesor, José Manuel Martínez Sierra.
El gabinete de prensa de la Generalitat no ha querido responder sobre si esta nueva ‘excursión’ de Puigdemont la pagarán todos los catalanes con sus impuestos, pero sí admitió que las visitas de Mas a Oxford y a Harvard han ido ‘a escote’ de las cuentas públicas, en la partida destinada a sufragar el proceso independentista que esta semana pasada anuló el Tribunal Constitucional.