Sáenz de Santamaría sobre el referéndum: «El empecinamiento de algunos no lleva a ningún sitio»

soraya-deuda pública
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insiste en que tantas veces que los políticos independentistas se salten la ley, otras tantas acudirán al Constitucional para que actúe. «Lo que hace el Tribunal Constitucional es restaurar la legalidad y el respeto de todos los españoles», señaló después de que este órgano anule la convocatoria de referéndum en Cataluña.

«Se demuestra que el empecinamiento que dan algunos políticos independentistas no lleva a ningún sitio. Es momento de cambiar las dinámicas y trabajar por las necesidades de los catalanes. Nuestro Tribunal Constitucional, al igual que el italiano o el alemán, han declarado que no se pueden hacer referéndums de autodeterminación», recordó la vicepresidenta.

«El epígrafe del TC es el epígrafe del respeto a la Constitución Española y el respeto a la Ley. El epígrafe del Gobierno es trabajar por hacer cumplir las leyes y desde la política intentar que se abandone el modelo social- radical que está implantando la CUP en connivencia con los partidos que gobiernan la Generalitat de Cataluña», destacó Saénz de Santamaría.

El TC anuló este martes por unanimidad la resolución aprobada por el Parlament para convocar este año un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha acordado denunciar ante el fiscal a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, por desobediencia. Para la Generalitat, la decisión del Constitucional «no altera en nada» la «voluntad inequívoca» de organizar el referéndum, según dijo la consejera de la Presidencia, Neus Munté, que defendió que su posición viene «reforzada por una mayoría parlamentaria» y una «mayoría social».

 

Lo último en España

Últimas noticias