Puigdemont: «Merecíamos que la ‘operación diálogo’ no fuera sólo un anuncio»

Puigdemont-Cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Foto: Efe)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que «nos merecíamos que la operación diálogo no fuera sólo un anuncio» y ha asegurado que «Rajoy es nuestro presidente, también de los catalanes que votan independencia» y tiene «el deber de interlocutar con nosotros, le guste o no».

En una entrevista publicada por el diario La Vanguardia, ha señalado que no pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acepte hablar obligatoriamente del referéndum, «sino hablar de Cataluña y España. Las relaciones no son buenas».

El presidente catalán ha dicho que este lunes acompañará a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau al Palacio de Justicia de Barcelona, donde se iniciará el juicio por la consulta del 9N de 2014, porque «no se juzga simplemente a personas, sino a quien fue el presidente de la Generalitat y a responsables del Govern».

Ha asegurado que la manifestación «no es contra el tribunal, es contra la judicialización de la política». Del expresidente de la Generalitat Artur Mas, ha afirmado que «es un activo importantísimo» y que no es una personas que esté «en la papelera de la historia».

Sobre el referéndum de independencia de Cataluña, ha dicho que no habrá una pregunta múltiple, sino una respuesta clara «sí o no a la independencia», que lo organizará el gobierno de la Generalitat y que será vinculante.

Puigdemont ha apuntado que «cuando pongamos las urnas, lo haremos amparados en todas las garantías legales» y ha afirmado que un referéndum que pueda tener sólo el acuerdo del Parlament de Cataluña, pero en el que la gente participe «es perfectamente válido».

Según el presidente catalán, la Generalitat no comete ninguna ilegalidad preparando las estructuras de Estado y los datos fiscales que tiene son los que toca tener y se corresponden con los impuestos traspasados.

Además, ha puntualizado que no se imagina elecciones y referéndum el mismo día, porque se preguntan cosas diferentes y se ha preguntado qué prevalecería si los resultados no fueran congruentes.

Lo último en España

Últimas noticias