Pastor convoca el pleno de investidura para este miércoles y el sábado Rajoy será presidente

Rey-Pastor-Rajoy
El Rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor (Foto: Efe).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado el pleno de investidura de Mariano Rajoy para este mismo miércoles, a las seis de la tarde, cuando tendrá lugar la intervención única del candidato del PP, Mariano Rajoy.

El debate se reanudará el jueves, con el turno de los grupos- en orden de mayor a menor representación parlamentaria- y las correspondientes réplicas tras las que tendrá lugar la primera votación, en la que Rajoy requiere de mayoría absoluta.

De acuerdo a los precedentes de las dos últimas investiduras fallidas, la de Pedro Sánchez en marzo y la del propio Rajoy el pasado 2 de septiembre, la votación tendría lugar a última hora de la tarde del sábado.

Según las previsiones, el candidato del PP no conseguirá la suma necesaria, con lo que, habrá de convocarse un segundo pleno que se celebrará exactamente 48 horas después.

En esa votación, solo se necesita una mayoría simple, esto es que los ‘sí’ en la votación sean más que los ‘no’, lo que será posible después de que el Comité Federal del PSOE haya aprobado la abstención del grupo parlamentario.  De esta forma, Rajoy saldrá el sábado 29 del Congreso ya como presidente electo. 

Los pasos posteriores aún no han sido concretados, aunque lo previsible es que el domingo, Pastor acuda a Zarzuela para informar al Rey de la investidura y, ya el lunes, Rajoy tome posesión.

En los últimos días se había barajado la posibilidad de que la segunda votación se celebrase el domingo 30, para dar tiempo a que el Rey regresase a España desde Cartagena de Indias (Colombia), donde asistirá a la Cumbre Iberoamericana.

No obstante, desde Casa Real se habían mostrado sorprendidos porque se hubiese planteado esa posibilidad y descartaron haber influido en la fecha, una decisión que, en cualquier caso, corresponde a la presidencia del Congreso.

La convocatoria ‘exprés’ se ha producido una vez Rajoy ha aceptado el encargo del Rey de intentar formar gobierno. Es la segunda vez que el actual presidente del Gobierno en funciones se somete a un debate de investidura, después de la votación fallida del pasado 2 de septiembre. En esta ocasión, se ha apurado al máximo el límite legal para la disolución automática de las Cortes, y que expiraba el próximo 31 de octubre.

 

Lo último en España

Últimas noticias