Javier Fernández propondrá tras el Comité Federal la abstención en bloque

Javier Fernández propondrá tras el Comité Federal la abstención en bloque
fernandez2

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, opta por una abstención en bloque de todo el partido que facilite la investidura de Mariano Rajoy. Fernández defenderá esta postura como presidente de Asturias en la reunión que mantendrán la semana que viene la gestora y el grupo parlamentario para decidir, en caso de que el resultado en el Comité Federal del domingo sea la abstención, si será de once diputados o de todo el grupo parlamentario.

Fuentes socialistas aseguran que en el Comité Federal sólo se votará la pregunta, que ya adelantó OKDIARIO: «¿Quieres unas terceras elecciones?» Con ese ‘sí’ o ‘no’ resultante se elaborará un documento que fije la postura del partido de cara a la investidura. Pero no se discutirá si la abstención será en bloque o de 11 diputados, aseguran las mismas fuentes. Será tras la primera votación de investidura cuando los socialistas tienen previsto discutir la forma de cara al segundo Pleno de investidura.

Entre los partidarios de la abstención todavía no hay unanimidad en la fórmula. Además de Fernández, la vieja guardia socialista como el ex presidente Felipe González y el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba apuestan por la abstención en bloque asegurando que «se trata de buscar la unidad de grupo». Alfonso Guerra se unió este viernes asegurando que si se dan unas terceras elecciones, el PP seguiría ganando votantes.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también apuesta por esta opción. Desde Andalucía argumentan que «se tiene que respetar la disciplina de voto», en caso de que saliera la abstención, y sostienen que el PSOE «siempre ha sido un partido unido» y debe de votar unido. Otros dirigentes socialistas consideran la propuesta favorable ya que un PSOE unido representa una imagen más seria del partido y de ellos mismos. Consideran que la ausencia de 11 representantes del Pleno no es algo serio que pueda defenderse a posteriori.

Los críticos lo ven como una «purga»

Por contra, los críticos con la abstención en bloque señalan que «es una manera de purgar a los que seguimos manteniendo el ‘no’ de Pedro Sánchez», señalan. Hasta el momento, los siete diputados de la federación catalana (PSC) se mantienen firmes junto a versos sueltos como la diputada aragonesa Susana Sumelzo, la ex jueza Margarita Robles o el vasco Odón Elorza. 

El resto de federaciones apuesta claramente por una abstención técnica, de 11 diputados, para no escenificar la ruptura en el Parlamento como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Aragón. El PSC se uniría a este bloque ya que seguirían manteniendo el ‘no’. «No conviene emboscarse. Cuanto más claras sean las posiciones que se vayan a debatir, con más franqueza lo haremos», sostuvo Fernández, quien confía en que el debate sea «serio, respetuoso y sereno» después de lo convulso que fue el Comité Federal del pasado día 1 en el que dimitió Pedro Sánchez.

Votación a mano alzada

Mucho se ha cuestionado estas semanas entre los cercanos a Sánchez si esta vez permitirían que la votación fuese a mano alzada. Cabe recordar que en el último Comité Electoral, los cercanos al ex líder del PSOE pidieron que la votación fuese secreta para que todos decidieran entre celebrar el Congreso con las primarias de inmediato o no.

Los miembros de la gestora actual levantaron la voz asegurando que la votación tenía que ser a mano alzada para que se vieran las caras y las opiniones. Esta vez, los partidarios del ‘no’ cambian las tornas y prefieren que la votación sea a mano alzada para retratar a todos los que antes decían ‘no’ y ahora defienden la abstención. Desde Ferraz sostienen que “pueden estar tranquilos, que la votación será a mano alzada”.

A estas horas, desde la gestora y socialistas ‘de consenso’ hacen de intermediarios hablando con las federaciones para conocer el sentido de los votos de cara al Comité Federal del domingo. Aunque no ha querido hacer pronósticos de qué ocurrirá el domingo, Fernández ha defendido que el PSOE vote en contra de Rajoy en la primera votación en el Congreso y se abstenga en la segunda.

Lo último en España

Últimas noticias