Borrell aboga por un congreso extraordinario en cuanto se forme gobierno

Josep Borrell
El ex ministro socialista Josep Borrell (Foto: Efe).

El ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha dicho este jueves que debe ser la Comisión Gestora del PSOE la que proponga si este partido debe abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, y ha pedido celebrar un congreso extraordinario tras constituirse el nuevo Gobierno.

En declaraciones en Manzanares antes de participar en una jornada sobre Europa, Borrell ha subrayado que la decisión de la gestora tiene «una enorme trascendencia, que va más allá de abstenerse o no, porque entre medias se ha planteado una crisis muy grave y hay que evitar que sea más grave todavía».

El veterano dirigente socialista ha señalado que el congreso debe celebrarse «lo antes posible», tras la constitución del nuevo gobierno, para elegir a la nueva dirección federal del partido.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido a su partido «un debate limpio» en el que pueden pronunciarse todos los militantes sobre la posición socialista en una posible investidura de Rajoy y no un debate «tramposo» como el planteado por la gestora.

Durante su participación en el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, en Palencia, Tudanca se ha mostrado contrario a los pasos que está dando la gestora encargada de dirigir el partido y las fechas marcadas para la posible investidura de Rajoy.

«Me gustaría que el presidente de la gestora o alguien lo explicara», ha manifestado a los periodistas, a quienes ha anunciado que se va a sumar a la recogida de firmas iniciada por una parte del PSOE que defiende el no a una posible investidura de Mariano Rajoy.

Tudanca ha explicado que los miembros de la gestora han cerrado un calendario para una ronda de contactos con el Rey para una posible investidura de Mariano Rajoy, cuando todavía no han convocado a los secretarios autonómicos del PSOE, ni se ha cerrado la fecha del Comité Federal en el que los socialistas deben decidir su postura al respecto.

 

Lo último en España

Últimas noticias