Rajoy a sus ministros: «Si Rivera nos garantiza el ‘sí’, me presentaré a la investidura»

mariano-rajoy
Mariano Rajoy durante el debate. (Foto: AFP)

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, despejó las dudas a sus ministros sobre la investidura y en un despacho privado, según cuentan a OKDIARIO fuentes conocedoras, les desveló: «Si Rivera nos garantiza el ‘sí’, me presentaré a la investidura». El presidente del Gobierno en funciones quiso informar a sus más cercanos cómo estaban yendo las negociaciones con las fuerzas constitucionalistas y las pautas a seguir de cara a los próximos encuentros, entre los que se vuelve a encontrar el que mantendrá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El Gobierno busca que la reunión entre ambos mandatarios se produzca antes del miércoles, de cara a informar en su despacho semanal al Rey Felipe VI. Rajoy informó a los suyos que espera tener «novedades» sobre la investidura antes de mitad de semana. Fuentes de Casa Real aseguran a este medio que, en principio, no hay hora fijada pero los despachos se celebran el miércoles con normalidad y que “durante agosto se seguirán manteniendo” para informar al monarca de la actualidad política. Las mismas fuentes advierten que estas reuniones “son de carácter reservado y no se informará de las mismas”.

Los planes de Rajoy para esta segunda cita con Rivera se centran en negociar con Ciudadanos que el techo de gasto, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y la investidura formen parte de «un mismo pack». Pese a la negativa anticipada de la formación naranja, en Moncloa se muestran «optimistas» y añaden que «todo lleva su tiempo. Por eso vamos pasito a pasito».

De momento, Ciudadanos ha aceptado sentarse en una mesa para negociar las políticas fiscales y el plan para llevar a Bruselas. Comparten que es un tema de gran importancia que requiere dar «una estabilidad al país. España no puede seguir bloqueada y pedimos a los socialistas que hagan lo mismo por sentido de Estado», respondió Rivera tras su encuentro con Rajoy. Los populares ganan por partida doble.

En primer lugar, han conseguido que Ciudadanos se siente a pactar los Presupuestos, algo necesario que implica que haya investidura para que haya un Gobierno estable que los apruebe. Uno no se puede dar sin lo otro, ya que nadie contempla la opción de la prórroga que implicaría desobedecer a Bruselas. Por ello y según contó OKDIARIO, Rajoy encargó al ministro de Economía, Luis de Guindos, que negocie los aspectos económicos con su homólogo de Ciudadanos, Luis Garicano. Ambos mandatarios ya han mantenido contactos y se seguirán reuniendo durante esta semana, según desvelan fuentes de ambas formaciones.

En segundo lugar, Ciudadanos se ha convertido en el gran aliado de los populares para ejercer presión a los socialistas. La pelota queda sobre el tejado de Pedro Sánchez, después de que éste se negase a negociar con Rajoy incluso los aspectos que tienen que ver con aprobar los Presupuestos y el plan para llevar a Bruselas. «Si no hacemos todos los deberes, la situación de las finanzas públicas se agravará y habría riesgo evidente de que nos carguemos la recuperación económica. No parece sensato que el PSOE diga que independientemente de cuál sea el techo de gasto va a votar que ‘no’ porque viene de Mariano Rajoy», señaló Rivera.

Los populares tienen ‘la sartén por el mango’ hasta para incomodar a Sánchez y hacerle reflexionar para que cambie su ya famoso «no es no» por una abstención. Así, dirigentes populares siguen manteniendo contactos con altos cargos socialistas para que extiendan la idea de que tiene que haber un debate interno dentro de la formación dividida entre ambas propuestas. «Ya se acordó en el último Comité Federal», responde Ferraz ante las palabras de sus históricos como Alfonso Guerra, Felipe González y los que no lo son tanto como José Bono o José Luis Rodríguez Zapatero. 

Lo cierto es que cada vez son más voces las que piden en público que los socialistas redefinan su estrategia porque la ley del silencio que impera en su seno mella a los socialistas que quieren dar la cara en público por su partido. Fuentes gubernamentales sostienen a este medio que no han perdido el contacto con el PSOE, pero sigue sin haber ‘feeling’ para negociar nada. Mientras, los populares no pierden el tiempo y siguen preparando el resto de reuniones con los partidos constitucionalistas, primero, y con el resto de formaciones después. Rajoy recalca que sólo pedirá que le apoyen a las formaciones ‘amigas’ y subrayó que en éstas no se encuentran los partidos nacionalistas. «Por si alguien lo dudaba», responden las mismas fuentes.

La semana que viene es clave para conocer si Rajoy, finalmente, dará por sentado presentarse a la investidura o no. Fuentes del Gobierno siguen sosteniendo que no tiene por qué presentarse si no tiene los apoyos. El resto de formaciones ataca a los populares por ese flanco que Rajoy espera solucionar con los suyos en esta semana. Todas las formaciones se muestran tajantes al decir que unas terceras elecciones o un retraso de la investidura de dos o más meses sí provocarían un «problema serio».

Lo último en España

Últimas noticias