Elecciones 2016

Iglesias enfada a Colau por quitar el referéndum catalán como línea roja para negociar con el PSOE

ada-colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Foto: AFP)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció su intención de desvincular la formación de Gobierno con el referéndum en Cataluña. El candidato de Unidos Podemos aseguró esta semana que la consulta catalana no sería una línea roja. La formación pretende que dicha propuesta no forme parte de las negociaciones con los socialistas. Algo que ha enfadado a Podemos en Cataluña, En Comú Podem y al partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Barcelona en Comú. Ambos y también desde algunas corrientes como ICV han expresado su «incomodidad» a la dirección de Podemos con querer «menospreciar» la consulta.

Podemos propondrá la creación de «un espacio de diálogo en Cataluña» donde las distintas fuerzas catalanas se sienten a negociar una postura común en torno al referéndum. La intención de Iglesias es que estas conversaciones se desarrollen de manera paralela a las que mantendrán los líderes de las distintas formaciones para formar Ejecutivo, «porque España necesita tener Gobierno en agosto», señalaron fuentes de la dirección.

Colau critica a Iglesias por «ceder»

La ‘maniobra’ no ha convencido a la alcaldesa Colau, quien ya le ha manifestado en privado su opinión a Iglesias. La lideresa busca una mesa de dialogo con las distintas fuerzas catalanas pero, a su vez, exige al candidato de Unidos Podemos que mantenga la propuesta a nivel nacional. La alcaldesa de Barcelona asegura a los suyos que si el referéndum se saca de la mesa de negociaciones para formar gobierno «no se llevará a cabo».

Colau reconoce el derecho a decidir en Cataluña y mantiene que la mejor opción es que se realice un referéndum para desencallar la situación entre las distintas fuerzas. Fuentes del consistorio de Barcelona señalan a OKDIARIO que la alcaldesa critica duramente a Iglesias en privado al «rebajar sus exigencias y ceder» con la consulta. Su compañero y líder de Podemos en Cataluña, Xavier Domènech, secunda a Colau al reiterar a los medios que considera el referéndum como una «parte importante» en las negociaciones. «El referéndum debe ser un compromiso de la conformación del nuevo gobierno del cambio», indicó Domènech.

«Una vez se tenga el compromiso, ineludiblemente el referéndum se tiene que hacer», aseguró el catalán en un mitin. El cabeza de lista de En Comú Podem afirmó rotundo que «Unidos Podemos y En Comú Podem piensan lo mismo sobre esta cuestión; y Pablo Iglesias y yo opinamos exactamente lo mismo sobre cómo se debe llevar este tema». Podemos imita a Convergencia, en concreto, a su líder Françesc Homs quien propuso hace un mes la celebración de una comisión temática en el Congreso sobre la ‘desconexión’ y evita volver a poner a Sánchez contra las cuerdas haciendo del referéndum una línea roja.

Lo último en España

Últimas noticias