El alcalde podemita de Zaragoza subvenciona actos que guillotinan en su cartel al Rey emérito y a Rajoy

ayuntamiento de zaragoza
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto: Efe)

El cartel que anuncia la III Guillotina Fest de la XXIX Semana Cultural de La Magdalena muestra en un cesto las cabezas del rey emérito, Juan Carlos I, el presidente en funciones del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el cardenal Antonio Cañizares. Lo que ha provocado la indignación del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha exigido al Consistorio que retire la subvención de 2.000 euros para la organización de los actos de la Semana Cultural de este barrio de la ciudad, que se han concedido por votación en la Junta de Distrito del Casco Histórico, que preside la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (Podemos), Teresa Artigas.

Por su parte, el equipo de gobierno de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha advertido de que el Consistorio no ha financiado el III Guillotina Fest. En un comunicado ha explicado que «el acto en cuestión no cuenta con financiación alguna por parte del Ayuntamiento (ni por parte del Área de Participación Ciudadana ni por la Junta de Distrito del Casco Histórico). Señala que «dentro del proceso de presupuestos participativos abierto en la Junta de Distrito del Casco Histórico, la entidad organizadora de la Semana Cultural de la Madalena, presentó este proyecto al que le fue concedido un importe total de 2.000 €. «Esta cuantía se destinó a sufragar exclusivamente los gastos derivados de la organización del Madalena Street Market y la instalación de sanitarios en la calle mientras dure la Semana Cultural, no pudiéndose destinar a ningún otro tipo de gasto diferente a los anteriores. Este proyecto no incluía en ningún caso referencia alguna al III Guillotina Fest al que hace alusión el Grupo Municipal del Partido Popular», añade.

El cartel anuncia un concierto para este viernes, 18 de junio, a las 20.30 horas, en la plaza San Agustín, con la actuación de ‘The Magnetophones’, ‘White Coven’, ‘Esparatrapo’, y el Dj del Valle. El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, pedirá al alcalde Pedro Santisteve que retire la subvención «a esta asociación y a cualquier entidad que publicite actos con motivos violentos, homófobos o contra los derechos más elementales». «El Consistorio no puede financiar actividades que con el pretexto de ser culturales hacen apología de la violencia», ha expresado.

Azcón ha considerado «totalmente inaceptable» que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común subvencione actos «supuestamente culturales con organizaciones afines para atentar contra instituciones que no son de su agrado porque no entran dentro de su perspectiva ideológica» y, además, en plena campaña electoral. «Es intolerable que con dinero público se financien actividades que incitan a la violencia o a la eliminación física de un rival político», ha agregado.

Además, ha recordado el tuit de la concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, en el que proponía abrir una campaña de donaciones para pagar la fianza al joven que agredió brutalmente a Mariano Rajoy durante la campaña electoral del 20D en las calles de Pontevedra. «Unidos Podemos intenta dar una imagen de moderación que no se corresponde donde gobiernan», ha añadido el popular.

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha detallado que el Decreto de Alcaldía de 27 de febrero de 2009 establece el Sistema de Coordinación de la Comunicación y Publicidad del Consistorio y, de acuerdo a este texto, todas las acciones de comunicación y difusión derivadas de subvenciones, convenios o cualquier tipo de acuerdo con un órgano municipal deben integrar el logotipo del consistorio. Para ello, ha explicado el equipo de gobierno, «es obligatorio el envío previo de los materiales (carteles, folletos) a través de este Sistema de Coordinación de Comunicación para garantizar la correcta aplicación de la imagen municipal a través de un formulario disponible en la web del Ayuntamiento, que debe en todo caso ser conformado por la dirección de comunicación». «Tal y como se observa el cartel en cuestión no incluye referencia alguna al Ayuntamiento de Zaragoza, ni como organizador, ni como colaborador del acto en cuestión, no apareciendo tampoco su logotipo corporativo. Este motivo impediría de facto financiar esta actividad concreta con cargo al presupuesto municipal», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias