Llamazares y Diego Valderas, en el nuevo Consejo Político de IU

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares en una imagen tomada en 2011 (Foto: AFP).

El excoordinador de IU Gaspar Llamazares y el exvicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas formarán parte del nuevo Consejo Político que salga de la Asamblea Federal de este fin de semana, cuya dirección recaerá en Alberto Garzón. IU ha informado este viernes de la lista definitiva de integrantes del Consejo Político, que tiene que ratificar la Asamblea Federal, la cual concluirá el domingo que viene.

A esta lista de 90 miembros se sumarán los 64 que durante las próximas semanas elegirán las federaciones territoriales de la organización. El Consejo Político que salga de dicha Asamblea tendrá 154 integrantes, en vez de los 254 que lo formaban hasta la fecha. Se trata de un listado de integración que, no obstante, copa la candidatura con la que Alberto Garzón se presentó a la votación de los afiliados, más de 21.000 personas, para ocupar la Coordinación Federal.

La Asamblea, por tanto, significará el adiós del hasta ahora líder de IU, Cayo Lara. Fue el propio Lara el que eligió a Garzón para que le sustituyera, así que el relevo será oficial a partir de este sábado. La candidatura de Garzón, denominada «Una IU para un nuevo país», logró el 73,7% de los votos de los militantes que participaron, algo más del 40% de los están inscritos, por lo que aportará 66 a los 90 integrantes del Consejo Político que la Asamblea apruebe a partir de este sábado.

Tras Garzón, como número dos, está la eurodiputada Marina Albiol, y tras ella figura el exdiputado nacional José Luis Centella. La teniente de alcalde del municipio madrileño de Rivas, Sira Rego, aparece en el cuarto puesto, por delante de dirigentes de federaciones como la catalana, Joan Josep Nuet, o la gallega, Yolanda Díaz.

A partir del puesto 66, los de Garzón, se encuentran dirigentes que concurrieron a la votación de las bases en representación de otras candidaturas. Así, la eurodiputada Paloma López, que lideraba la lista «IU Sí con más fuerza», está en el 67, y justo después el exviceconsejero andaluz José Luis Pérez Tapias. Diego Valderas cierra el cupo de esta candidatura, en la que simbólicamente, para la votación, se incluyó a Cayo Lara.

Los cuatro últimos puestos, hasta completar los 90, corresponden a la candidatura de Izquierda Abierta, la que abandera Gaspar Llamazares. Su candidatura, «Revolución democrática para una izquierda ganadora», fue la que menos apoyos recabó en la consulta a la militancia de hace una semana, por lo que le corresponden cuatro miembros.

 

Lo último en España

Últimas noticias