Puig ideó el acuerdo con Podemos y Compromís para el Senado y se empezó a negociar en Navidad

oposiciones valencia
El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (Foto: Efe)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, fue quien tuvo la idea de configurar una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en su comunidad autónoma, y desde Navidad ha estado negociando con estas formaciones para evitar quedarse sin representación en el Senado más que para contribuir a desplazar al PP.

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, lejos de ayudar a Puig, ha optado por echarle un dardo de cara a su partido y Ferraz, confirmando que la coalición se lleva trabajando hace tiempo, «mucho más tiempo de lo que se puedan imaginar». Lo cierto es que en Navidad las tres fuerzas ya estaban sentadas negociando, así lo aseguran fuentes socialistas de la Comunidad Valenciana. Esto es algo muy criticado dentro de las filas del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que sostienen que Puig les ha ocultado sus intenciones y que las conocieron a través de los medios de comunicación. Consideran que lo que afecta al partido debe tratarse en los órganos competentes y con una consulta a la militancia, y recuerdan que se trata de un acuerdo que rechazan la dirección nacional y otras muchas federaciones.

Además, un sector del PSPV completamente opuesto a este acuerdo critica que Puig sigue negociando con Compromís, aunque muchos dentro del partido están en contra. El portavoz del Comité Electoral socialista, Antonio Hernando, afirmó este miércoles que “no habría problema” en que el PSOE valenciano concurriese con el partido de Mónica Oltra al Senado debido a que es “una organización política del ámbito de la comunidad autónoma”, siempre y cuando se excluyese a Podemos. Sin embargo, en Ferraz saben que ir en coalición solo con Compromís es una posibilidad casi imposible porque Oltra ya tiene un acuerdo con Podemos que difícilmente rompa.

Para la coportavoz de Compromís, en estas elecciones hay que lograr «la mayoría parlamentaria», porque la «mayoría social» y electoral la tuvieron el 20 de diciembre con 11 millones de votos, pero en la Comunidad Valenciana el PP, con el 30 % de los votos, logró nueve senadores, y el 70 % de los votos se quedó con tres senadores. «No nos podemos permitir que el partido de los corruptos bloquee cualquier iniciativa» o reforma constitucional en el Senado, ha señalado.

No conseguirá el visto bueno

Fuentes socialistas aseguran que Ximo Puig no conseguirá el visto bueno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para su pacto con Compromís y Podemos. Además, añaden, acatará la decisión que finalmente adopte la Comisión Ejecutiva Federal este sábado aunque tratará de convencer a la dirección nacional de que dé su aprobación a este pacto hasta el último momento.

Sánchez ha sido muy claro sobre este asunto y no consentirá una coalición para el 26J junto a Podemos. Los contrarios al acuerdo defienden que el Partido Socialista tiene un proyecto político distinto y de cambio real para España, y critican las tácticas del partido morado.

Por otro lado, el secretario general socialista quiere reunir este viernes en Ferraz a sus barones territoriales, para tener un encuentro informal antes del conclave del sábado, cuando se aprobarán las listas. En este sentido, tratarían, entre otras cosas, el pacto con Podemos para ir juntos al Senado por el que apuesta Ximo Puig.

La posibilidad de una candidatura conjunta a la Cámara Alta se ha explorado en los últimos días también en Aragón y Baleares, pero sólo en la Comunidad Valenciana se ha mantenido la voluntad después de que Sánchez dijera «no, gracias» a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias