Maíllo acusa a PSOE y C’s de pedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso «con fines partidistas»

Maíllo acusa a PSOE y C’s de pedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso «con fines partidistas»
maillo-soria-play
Gonzaga Durán

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha defendido la postura de su formación de que el Jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no comparezca en el Congreso para responder por la dimisión del ex ministro de Industria, José Manuel Soria.

«Si el PP utilizase este mismo argumento y lo llevase hasta el absurdo, podríamos pedir la comparecencia de Albert Rivera en el Congreso o la de Pedro Sánchez», ha manifestado Maíllo en declaraciones realizadas a RNE, en referencia a la dimisión del coordinador de Ciudadanos en La Rioja por su vinculación en ‘Los Papeles de Panamá’, Federico Pérez Oteiza, y a la de Jaime Olcina, dirigente socialista en Marbella y asesor del alcalde del PSOE en la localidad.

Pérez Oteiza abandonó su cargo después de que saliera a la luz su vinculación con dos sociedades en Panamá, mientras que Olcina llegó a crear dos empresas en el paraíso fiscal, aunque todavía no ha presentado su dimisión. Maíllo también ha hecho referencia también al cese del diputado de Ciudadanos en el Parlamento aragonés y subdelegado territorial de la formación naranja en Zaragoza, José Luis Juste, que renunció a su puesto tras demostrarse que presidía una entidad en Panamá.

«Cada uno es responsable de los actos que hace pero no de los que hacen los demás», ha puntualizado el dirigente popular, criticando que el resto de partidos pidan la comparecencia de Rajoy en la Cámara Baja por el cese de Soria debido a que el antiguo responsable de Industria «es el que tiene que responder y no el presidente del Gobierno».

En este sentido el vicesecretario de Organización del PP ha recalcado que «el señor Soria ya se ha explicado lo suficiente en los medios» en torno a sus entidades y actividades en Panamá, añadiendo que «ya no es ministro, ni presidente del PP de Canarias ni diputado».

En su opinión, que este asunto se lleve a debate al Congreso es una nueva manera de utilizar la Cámara Baja «con fines puramente partidistas» debido a que estamos «probablemente cerca de unas elecciones».

Defiende que no haya pleno la próxima semana

Por otro lado, Maíllo ha expuesto la postura de su formación de no llevar a cabo ningún pleno en el hemiciclo la semana que viene debido a que coincidiría con la ronda de consultas que el Rey Felipe VI ha convocado para nombrar a un candidato a la investidura.

«No parece muy razonable y nunca había sucedido», ha declarado, señalando que ese mismo pleno «no se celebraría para aprobar nada, sino para que los demás hagan una política partidista». «No parece que tenga mucho que ver con el respeto institucional», ha añadido.

Por último, el dirigente ‘popular’ ha afirmado que Rajoy llamará a Sánchez antes de que den comienzo las conversaciones con el Rey Felipe VI de la próxima semana, pero sin llegar a concretar ninguna fecha.

«Vamos a hacer esa llamada, la intención sin duda es la de intentarlo hasta el último minuto, hay tiempo todavía, y hasta el último minuto nuestra propuesta de una gran coalición estará encima de la mesa», ha expresado, añadiendo que «lo lógico» es que se produzcan antes de las consultas programadas por el monarca debido a que ya se sabrá para entonces «la postura de cada uno».

Lo último en España

Últimas noticias