Rivera va a la reunión con Puigdemont con la mano tendida para hablar de reformas pero será contundente con el referéndum

rivera-acuerdo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: Efe)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insistirá en su reunión del viernes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en que «la ruptura y la independencia» no sirven para solucionar los problemas de los catalanes, y además irá al encuentro con una «mano tendida» para hablar de las reformas que cree que se tienen que poner en marcha en toda España y también en Cataluña.

Así lo indican fuentes de Ciudadanos, que señalan: «Con Puigdemont vamos a ver en qué podemos estar de acuerdo». Asimismo, explican que lo que se busca es «intentar ver en qué podemos mejorar». Desde el partido naranja consideran que se puede dialogar sobre mejoras para los catalanes dentro de España, como la mejora del sistema de financiación de las comunidades autónomas o de infraestructuras como el corredor mediterráneo. El partido naranja defiende la necesidad de afrontar una nueva ley de financiación, pero «sin trajes a medida». En su opinión, hay infrafinanciación en educación, sanidad y otras materias, que son problemas comunes a todos y hay que buscar soluciones conjuntas. En este sentido, descartan aplicar una vía especial para la financiación en Cataluña porque se tiene que abordar como una solución para todos los territorios.

Las mismas fuentes señalan que la relación con Puigdemont «no es mala». Y añaden que a diferencia de Artur Mas, él tiene esa voluntad de hablar con todo el mundo, «pero sabemos qué pie calza» y la igualdad y la unión de los españoles, no es negociable. Rivera «será contundente» con este asunto.

El líder de Ciudadanos se reunirá por primera vez con Puigdemont el este viernes. En este sentido, el secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, también se ha manifestado hoy sobre ese encuentro entre los dos catalanes para dejar claro: «Nosotros lo que vamos a hacer es ir con una mano tendida para hablar de reformas que creemos que se tienen que poner en marcha en toda España y también en Cataluña».

«Le diremos al señor Puigdemont que no aísle a los catalanes de esta nueva etapa política que necesita España», ha añadido. Además de que mientras Ciudadanos esté ya sea en la oposición o en un gobierno no va a permitir que la igualdad y la unión de todos los españoles se rompa y se ponga en riesgo el estado de derecho.

 

Lo último en España

Últimas noticias