Iglesias mantiene el veto a C´s pero sí le pide su apoyo para un «gobierno a la valenciana»

Albert-Rivera
Albert Rivera en un desayuno en el hotel Villa Magna. (Foto: EFE)

Pablo Iglesias ha sorprendido en su rueda de prensa al asegurar que estaba dispuesto a ser «generoso» y «renunciar» a algunas de las condiciones  que su formación había marcado tras las pasadas elecciones del 20D. Entre ellas renunciaría a la Vicepresidencia y estaría dispuesto a buscar un punto de encuentro con respecto al tema del referendum en Cataluña. Sin embargo, existe una línea roja que no está dispuesto a traspasar y no es otra que la de participar en un Gobierno en el que esté Ciudadanos.

Para Podemos no existe ninguna posibilidad de que pueda existir un acuerdo de gobierno con la formación de Albert Rivera, por lo que Iglesias ha informado a Pedro Sánchez de que solicitará al líder del partido naranja su abstención o su voto a favor, aunque sin entrar en el Gobierno, para favorecer la creación de un «gobierno a la valenciana». 

En su discurso a favor de marginar a los de Rivera, Iglesias insistió en reiteradas ocasiones en lo que bautizó como «la vía 161», en referencia al número de candidatos que su partido y el Partido Socialista suman en escaños.

Sin embargo, por primera vez, sí ha admitido su interés por sentarse con el presidente de Ciudadanos, algo que se producirá con la presencia también del líder socialista a petición de Rivera. Eso sí, Iglesias ha subrayado que este encuentro tendrá como finalidad poder transmitir personalmente al socio de Sánchez su petición para que se abstengan o apoyen la creación de «un gobierno de izquierdas a la valenciana».

Lo último en España

Últimas noticias