Sánchez contesta a Rajoy: «Si él me llama a Moncloa, no le va a gustar» lo que le tengo que decir

Pedro-Sanchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha contestado a las declaraciones del presidente en funciones Mariano Rajoy este miércoles en el programa de ‘Ana Rosa’. El líder del Ejecutivo ha asegurado que es Sánchez quien no quiere hablar, a lo que el secretario general del PSOE ha respondido que si le llama, «mañana mismo» acudirá al Palacio de la Moncloa. «Le insto públicamente a que me llame y mañana mismo estoy en Moncloa hablando y dialogando con el señor Rajoy. Ahora bien, le digo lo siguiente: dialogar es también escuchar cosas que no le van a gustar», ha avanzado el líder socialista, quien ha reiterado: «Si él me llama a Moncloa, no le va a gustar».

El líder socialista ha dado un «no rotundo» a su oferta de apoyar a los socialistas en comunidades y ayuntamientos y otro «no» para su investidura, explicando que tratará de liderar una alternativa, tendiendo la mano «a izquierda y derecha», si así se le pide. En declaraciones a los periodistas en el Senado, a donde ha acudido para asistir a los actos conmemorativos en memoria del Holocausto, Sánchez ha insistido en que «millones de españoles» quieren que el PP «deje de ser gobierno», para poner «fin a la corrupción que tanta vergüenza está causando». «El hedor empieza a ser insoportable», ha dicho.

«Desde aquí le digo no, un no rotundo. Con los gobiernos autonómicos, con los gobiernos municipales no se juega», ha afirmando, para después avisar a Rajoy de que su «desesperación» no puede «llevar también a la instrumentalización» de las instituciones.

El líder socialista ha explicado que ha oído la oferta que le ha realizado esta mañana Rajoy consistente en que el PP garantizaría la estabilidad de comunidades y ayuntamientos encabezados por el PSOE si es que Podemos le retira su apoyo en caso de que populares y socialistas logren un acuerdo para la investidura del jefe del Gobierno. «El señor Rajoy se equivoca. Vuelve a hablar de sillones y no de soluciones a los españoles. Vuelve a pensar que la única solución para España es mantenerse él en el sillón de la Moncloa, y yo le digo que no, que él es parte ahora mismo del problema y no de la solución», ha subrayado.

Para Sánchez, lo que ha hecho Rajoy es «volver a instrumentalizar las instituciones». Cree que eso es lo que hizo renunciando al encargo del Rey de que se sometiera a la sesión de investidura en vez de dar un paso al frente o u paso atrás. «Lo que hace es jugar con las instituciones, instrumentalizarlas, primero con la Presidencia del Gobierno y ahora con los gobiernos autonómicos y municipales», ha reiterado Sánchez, quien ha dado un «no rotundo» a esa actitud que cree que es consecuencia de «la desesperación» de Rajoy.

Sánchez ha criticado la corrupción en el PP y ha asegurado que él no dirá que es un partido corrupto, pero sí que «el hedor empieza a ser insoportable».

Por eso cree que el PP debe pasar a la oposición para que se regenere y está convencido de que es lo que piensan también los militantes socialistas y muchos del Partido Popular.

Contesta a González: «No hay ningún argumento para que el PSOE apoye al PP»

El líder socialista ha criticado la propuesta que hizo Felipe González para el Gobierno de España: un Ejecutivo formado por PP y C’s con la abstención del PSOE. Sánchez ha dicho que «no hay ningún argumento para que el PSOE apoye al PP». En consecuencia, opina que no hay ningún argumento para que el PSOE le apoye «ni por activa ni por pasiva» y que millones de españoles están pidiendo que el PP deje de gobernar.

Ante esa circunstancia, ha tendido la mano «a derecha e izquierda» para liderar, si así se le pide, una alternativa que regenere la vida democrática en España y ponga fin a la corrupción. No obstante, no ha contestado a la pregunta de si ha hablado con González sobre este asunto.

Continúa su ronda con los barones

Sánchez continúa su ronda para convencer a los barones sobre su postura de pactos y analizar la situación política antes de que se celebre el Comité Federal este sábado. Este jueves se reunirá con la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol. Según han confirmado fuentes socialistas, Armengol se reunirá con el líder del PSOE a las 10.30 horas en la sede de Ferraz.

Sánchez inició estos encuentros bilaterales este lunes con los secretarios generales del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar, y en Castilla y León, Luis Tudanca, quien le trasladó su apoyo «incondicional». Tanto González Tovar como Tudanca son afines a la dirección del partido. Además, el martes se reunió con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y continúa este miércoles con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Lo último en España

Últimas noticias