Zapatero: «Respeto a Rubalcaba, pero a veces se contribuye mejor con el silencio y el respeto»

Zapatero: «Respeto a Rubalcaba, pero a veces se contribuye mejor con el silencio y el respeto»
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, se ha desmarcado de las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba en las que calificaba de «insultante» la propuesta de Podemos: «Seré respetuoso con todas las decisiones y también, por supuesto, con la de Rubalcaba, pero creo que a veces se contribuye a que las cosas vayan bien con el silencio y con el respeto a quien tienen que tomar las decisiones nada fáciles».

El también ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cargó este viernes en su cuenta de Facebook contra el pacto propuesto por Pablo Iglesias a los socialistas: «Es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de gobierno insultando gravemente al partido con el que quieres acordar». Zapatero ha preferido desmarcarse de ese mensaje y apostar por el silencio a la espera de que se sucedan los acontecimientos.

Respecto a la decisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de no presentarse a la primera investidura por falta de apoyos, Zapatero ha asegurado que «es un derecho que tiene». El ex líder de los socialistas se mostró respetuoso con el proceder del candidato del PP : «Tengo mucho respeto a las decisiones que toman los candidatos a presidente del Gobierno porque he pasado por ese trance y sé lo que son los procesos de investidura».

Preguntado sobre si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendría que aceptar la oferta de Pablo Iglesias, Zapatero ha asegurado que no es su papel hacer valoraciones. «Ya el día de las elecciones, al ver los resultados, se barruntaba que esto iba a ser largo y que iba a exigir paciencia. Son así los procedimientos de la democracia», ha explicado antes de recibir el premio Constantino Herranz en un asador en Guadalix de la Sierra (Madrid).

El que fuera secretario general del PSOE ha recordado que «el resultado electoral fue de una gran fragmentación parlamentaria». Zapatero ha pedido calma en las negociaciones: «Los resultados arrojan dificultad para formar mayorías y por tanto yo aconsejaría paciencia. La Constitución, sabiamente, recoge que este proceso político dure dos meses desde la primera sesión de investidura. Aún no estamos en este proceso».

El ex presidente del Gobierno ve con normalidad que Felipe VI vaya a reunirse de nuevo con todos los candidatos: «Es lógico que el rey realice una nueva ronda. Creo que todo aquello que se produce dentro de los cauces democráticos está bien, pero no haré valoraciones porque ya pasé por ese proceso y ahora son otros los que tienen que hacer valoraciones», sentenció.

Lo último en España

Últimas noticias