Catalá: «El juicio del caso Nóos demuestra que la Justicia es igual para todos»

Rafael-Catala
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una comparecencia. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que la imagen de la infanta Cristina en el banquillo de los acusados durante el juicio del Caso Nóos «demuestra que en España la Justicia funciona y que es igual para todos».

El titular de Justicia hace referencia al hecho de que la infanta Crisitna se sienta en el banquillo este lunes, acusada de cooperar en delitos fiscales con su marido, Iñaki Urdangarin.

Catalá, en declaraciones concedidas tanto a la Cadena Cope como a Onda Cero, ha manifestado que en el juicio de Nóos «habrá una sentencia justa», argumentando que será «un ejemplo más de que en España hay una Justicia profesional e independiente».

«Se van a juzgar los hechos con absoluta objetividad, con rigor y calidad jurídica», ha reiterado el responsable de Justicia en funciones.

En este sentido, el ministro recalca que «habrá una sentencia justa y será acreditativo de que la Justicia funciona y todos estamos sometidos a la ley y al derecho sin que ninguna diferencia de carácter social, económico, de origen personal genere ningún espacio de impunidad».

Rafael Catalá ha destacado que el inicio del juicio «debe ser interpretado desde la normalidad del funcionamiento de las instituciones».

«El Estado de Derecho nunca está en funciones»

Sobre el discurso de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que aseguraba que iba a impulsar el proceso soberanista, Catalá ha remarcado que «el Gobierno está en funciones pero el Estado de Derecho nunca lo está».

«El Estado de Derecho está plenamente vigente, pudiendo actuar el Ejecutivo por el interés general», ha declarado, argumentando que hay «dos circunstancias que justificarían cualquier actividad de Gobierno, una urgente necesidad o defender el interés general».

De esta forma, el responsable de Justicia en funciones manda un mensaje de tranquilidad a los españoles, puesto que «con esas dos cláusulas podemos estar todos muy tranquilos, el Gobierno permanece para el ejercicio de sus funciones en todo aquello que sea necesario».

Sin embargo, ha señalado que «para recurrir al Tribunal Constitucional no basta con que se emitan declaraciones políticas, sino esperar a que se aprueben normas concretas con contenido jurídico».

«Lo razonable es esperar a que haya contenido jurídico y no recurrir declaraciones que pueden ser ejercicio de libertad de expresión y que no tienen consecuencias jurídicas concretas», ha indicado el ministro, destacando que estas declaraciones «no serían impugnables ni ante el TC ni ante los tribunales ordinarios».

Lo último en España

Últimas noticias