El Rey concede el Toisón de Oro a Leonor de Borbón

Felipe VI
Felipe VI en su despacho. (Foto: EFE)

El Rey ha concedido a su hija mayor, la Princesa de Asturias, la más alta condecoración que puede otorgar, el Collar del Toisón de Oro. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que también ha aprobado el guión y el estandarte de Leonor de Borbón.

La concesión del Toisón de Oro es un reconocimiento simbólico, sin privilegios más allá de los protocolarios, que en el caso de la hija mayor del Rey se concede por «razones de tradición y continuidad y al deseo de institucionalizar la figura de la Princesa de Asturias como Heredera de la Corona», ha explicado la vicepresidenta. Hasta el reinado de Don Juan Carlos, el Toisón estaba reservado a los varones.

La concesión del Toisón ha sido vista este viernes por el Consejo de Ministros y el Real Decreto se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado, coincidiendo con el décimo aniversario del nacimiento de la Princesa de Asturias, según informaron fuentes del Ejecutivo. El Rey impondrá el Toisón a su hija en una ceremonia cuya fecha todavía no ha trascendido, reiteran.

Se trata del primer Collar del Toisón que otorga Don Felipe desde que fue proclamado Rey y desde hoy la Princesa de Asturias es la portadora más joven.

El Consejo de Ministros también ha aprobado otro Real Decreto por el que se crea el Guión y el Estandarte de la Princesa de Asturias y que regulará su uso en los espacios y lugares públicos durante los actos presididos por Leonor.

El Guión es muy parecido al que utilizó Don Felipe mientras era el Heredero de la Corona, aseguran. El fondo también será de color azul como era el de su padre hasta que fue proclamado Rey, que entonces escogió un guión de color rojo carmesí.

Lo último en España

Últimas noticias