«No haré un cambio de cromos con Pedro Sánchez para que gobierne, pese a los acuerdos tras las municipales»

Ver vídeo

La primera pregunta de Eduardo Inda a Pablo Iglesias tiene que ver con el lío formado esta semana por Podemos a propósito de la invitación a la recepción del Rey Felipe VI con motivo del Día de la Hispanidad. Iglesias ha explicado que, al final, en un correo electrónico «raro» apareció la invitación, pese a lo cual la formación morada ha decido ausentarse del acto.

Inda.- Pablo, antes decías que tenía que haber una república en España, y ahora te vuelves loco por que te inviten a la fiesta el próximo lunes.

Pablo Iglesias. – Pero si no voy a ir, Eduardo. Nos reunimos y pensamos, ¿puede ayudar a España que nosotros vayamos a esa recepción? Al final pensamos que en este país, quizás hacen falta menos recepciones y más remangarse la camisa y ponerse a trabajar.

A partir de ahí, Iglesias intenta explicar cómo se había montado el lío, achacando a la preocupación de los periodistas porque Podemos no hubiera sido invitado como el detonante de todo el embrollo. Luego recuerda que siempre que se ha encontrado con el rey le ha regalado alguna serie de televisión. Iglesias ha desvelado que en el próximo encuentro con el monarca pretende regalarle The Wire. «Es una de las series favorita de Obama, donde el personaje favorito de Obama es un asesino a sueldo. Es lo que tiene la ficción, que se puede empatizar con criminales, incluso el presidente Obama. Es la que le quiero regalar al Rey la próxima vez que le vea, pero ya en La Zarzuela tranquilamente», dijo el líder de Podemos.

Inda.- Imagínate que se cumplen las encuestas y Pedro Sánchez tiene más diputados que vosotros. ¿Vosotros le apoyaréis? ¿Qué condiciones le pondréis para apoyarle?

Pablo Iglesias.- Nosotros salimos a ganar. El PSOE prefiere ponerse de acuerdo con el PP antes que ponerse de acuerdo con nosotros. Creo que la única modalidad de acuerdo viable con el PSOE es que nosotros le superemos. Si ocurre lo que tú dices, creo que ellos se van a entender mejor con el PP.

Inda.- Pero en Madrid, en Cádiz, en Zaragoza, en alguna medida en Barcelona… se han entendido con vosotros.

Pablo Iglesias.- Claro, donde nosotros les superamos, esa es la clave.

Inda.- Te pudo hacer la pregunta más concreta. ¿No habrá un cambio de cromos por lo que han hecho ellos después de las municipales por vosotros, a cambio de que vosotros aupéis a Sánchez a La Moncloa?

Pablo Iglesias.- A pregunta concreta, respuesta concreta: no.

Lo último en España

Últimas noticias