El 20% de los votantes de Sánchez cree que ganará Feijóo y sólo el 65,4% volverá a apoyarle
Podemos y PSOE son los dos partidos con más indecisos o votantes ya expulsados a la abstención
 
							Que 2023 será el año del cambio político lo viene apuntando la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO desde que Alberto Núñez Feijóo se afianzó en el liderazgo del PP y colocó al partido en una intención de voto por encima del 30%. Son ya siete los meses consecutivos que el PP aparece situado en un nivel que el PSOE ve lejano de alcanzar. Sin embargo, hay otros datos que consolidan esta percepción de derrota que se avecina en las filas de los dos partidos que han formado el Gobierno de España.
Así, Podemos y PSOE son en estos momentos los dos partidos nacionales que más indecisos mantienen en sus filas o que más votantes han expulsado ya a la abstención. El 19,9% de los españoles que votaron a los morados en 2019 y el 16% de los que eligieron la papeleta socialistas están dudando volver a hacerlo ahora o han decidido ya emigrar a la abstención.
Visto desde el ángulo de la fidelidad, sólo el 60,4% de los votantes de Podemos y el 65,4% de los que confiaron en Pedro Sánchez volverán a hacerlo tras cuatro años de gestión al frente del Gobierno. Son cifras muy alejadas de las que exhiben sus adversarios de la oposición. Así, el 73,7% de los españoles que votaron a Santiago Abascal volverán a repetir cuatro años después y el 71,9% de los que eligieron al PP de Pablo Casado seguirán confiando en el gran partido del centroderecha, ahora con Feijóo a los mandos.
Más datos. Casi el 20% de los españoles que confiaron en Pedro Sánchez en 2019 dan por hecho que el próximo presidente del Gobierno será Feijóo. El desánimo en los simpatizantes del PSOE (apenas el 56,8% está convencido de que su líder seguirá en el Palacio de la Moncloa) contrasta con el optimismo que se respira en los del PP, donde sólo el 8,1% de sus votantes cree que Sánchez repetirá como presidente.
Tres son los grandes caladeros que permitirán a Feijóo alcanzar los casi 7,5 millones de votos que la encuesta de Data10 le otorga. En primer lugar, Ciudadanos, cuya crisis le deja fuera del Congreso: casi el 50% de los votantes naranjas se decantará este año por el PP. En segundo lugar, el PSOE de Sánchez que, tras cuatro años encamado con golpistas y bilduetarras, perderá el 11,2% de sus votantes en favor del PP. En tercer lugar, los abstencionistas de 2019, de los que un 13,8% volverá este año a votar para hacerlo por Feijóo.
De celebrarse hoy los comicios, el PP alcanzaría 131 diputados, 35 más que el PSOE, y sumaría con Vox una holgada mayoría absoluta de 184 escaños, según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO.
 
                             
                             
                             
                             
                             
                                         
                                         
                                         
                                        