Elecciones 28M

La participación en Madrid: sube 5,6 puntos a las municipales y baja 7 en las autonómicas

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Los madrileños han salido a votar en masa a las urnas municipales pese a que la meteorología es adversa en todo el territorio. La participación en la provincia de Madrid ha ascendido 5,6 puntos respecto a los últimos comicios al ayuntamiento capitalino. El dato se sitúa, a las 18:00 horas, en el 56,98% cuando en las últimas elecciones fue del 51,33%. Sin embargo, por lo que respecta a las elecciones autonómicas, la participación ha descendido notablemente, dado que ha registrado un descenso de 6,68 puntos: a las 19:00 horas la participación era de un 62,59% frente al 69,27% de 2021.

La lluvia era uno de los nubarrones que sobrevolaban sobre la jornada electoral de hoy. En toda España y más concretamente en Madrid, pero los madrileños están desafiando al mal tiempo y están acudiendo a las urnas en mayor medida que hace dos años. A la una del mediodía, la participación ya superaba los dos puntos sobre la de 2021, según los datos que ha facilitado la Comunidad de Madrid.

Aumento de votantes a las 14:00 horas

Según los datos facilitados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a las 13:00 horas había votado ya casi el 30% de los madrileños, el 29,16% para ser exactos según habían informado el 99,77% de las mesas electorales. Esto supone un 2,57% más que en 2021.

La propia Ayuso había afirmado este domingo tras depositar su voto que esperaba una «participación masiva» en las elecciones «a pesar de la lluvia», al tiempo que deseaba lo mejor «para Madrid y para España». Sus deseos, pues, se están viendo cumplidos.

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, también ha hecho referencia al mal tiempo y ha animado a los madrileños a acudir a la cita con las urnas porque «cae agua en Madrid, pero lo que tiene que caer de verdad son votos».

Con su habitual optimismo, Almeida ha afirmado que «hace un día maravilloso para votar. No hace calor, hace buen día, la temperatura es muy agradable, de vez en cuando cae alguna gotita de agua con lo cual nos refrescamos, y por eso yo le digo a todos los madrileños, de verdad, que aprovechen. Que vengan a votar, que disfrutemos también de este domingo, y que veremos a partir de las ocho de la tarde qué es lo que pasa, pero que hasta las ocho si cae agua en Madrid, lo que tiene que caer de verdad son votos en las urnas».

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, también ha mirado al cielo esta mañana y no ha ocultado su preocupación por la lluvia y cómo pueda afectar a la «mayoría progresista» que busca en las urnas.

«Después de una campaña muy cercana, con propuestas muy concretas, ya lo dije el viernes, a quien le gusten las sorpresas, que disfrute del día de hoy. Hacía falta lluvia, hacían falta votos, pues hoy lluvia y votos», ha dicho Lobato.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias