TELECOMUNICACIONES

Zegona estudia fusionar Vodafone España con MásMóvil si fracasa la operación con Orange

La operación no estaría sujeta a las aprobaciones de competencia europeas

Vodafone
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Zegona, el fondo británico que la semana pasada adquirió Vodafone España, valora la posibilidad de fusionar el negocio de la tercera teleoperadora española con el de MásMóvil, si fracasase la fusión de esta última operadora con Orange, una operación que todavía no ha sido aprobada por la Comisión Europea. Así lo ha comunicado este jueves Zegona en un documento presentado a la Bolsa de Londres para la ampliación de capital que financia la compra de Vodafone España, cuya materialización se espera en el segundo trimestre del próximo 2024.

«Si la fusión Orange-MásMóvil no se completa, podría ser posible llegar a un acuerdo para fusionar el grupo ampliado (Vodafone España gestionado por Zegona) con MásMóvil, lo que podría generar importantes oportunidades para lograr sinergias similares» a las de MásMóvil y Orange, subraya Zegona en la nota dirigida a la Bolsa de Londres y publicada esta mañana por Ep.

Además, la firma británica cifra el objetivo de las sinergias en la fusión entre Orange y MásMóvil en unos 450 millones de euros anuales, a lo que añade: «Zegona cree que existe una oportunidad para que una transacción de este tipo no esté sujeta a las aprobaciones europeas de competencia, especialmente teniendo en cuenta que tanto MásMóvil como el grupo ampliado (Vodafone España gestionado por Zegona) tendrían casi la totalidad de sus operaciones basadas en España».

Vodafone, fcc cotizacion, lvmh cotizacion, miercoyes vodafone, vodafone recarga online, vitcoin cotizacion
Zegona no tendría que comunicar a Bruselas una posible fusión entre Vodafone y MásMóvil en caso de que la fusión de éste y Orange fracasase.

Pendiente de la Comisión Europea

En todo caso, la fusión entre Orange y MásMóvil en España sigue pendiente de aprobación por la Comisión Europea y uno de los flecos principales que quedan por resolver son los denominados ‘remedies’, es decir, los activos de los que tendrían que desprenderse ambas compañías para que la operación recibiese el visto bueno del organismo europeo.

En ese sentido, el mercado apunta que Digi es el principal candidato para hacerse con los ‘remedies’ de esta operación y la propia operadora ha señalado que estaría en disposición de invertir unos 2.000 millones de euros en los próximos siete años en caso de ser la beneficiaria de los mismos. Las conversaciones para la fusión entre Orange y MásMóvil en España se comunicaron en marzo de 2022 y en julio de ese mismo año las dos compañías llegaron a un acuerdo.

En paralelo, Bruselas inició el pasado abril una investigación para determinar si la operación, que creará un nuevo líder por clientes en España, podría poner en riesgo la competencia en la oferta de paquetes de servicios múltiples y en el servicio minorista de banda ancha móvil y fija. La decisión definitiva prevista para el pasado 4 de septiembre, todavía no ha sido comunicada y podría ser inminente. Fuentes de la Comisión Europea explican a OKDIARIO que «la decisión será conocida antes de que acabe el año, es cuestión de días o semanas».

Posible red única a nivel nacional

De otro lado, tal y como adelantó este digital el pasado miércoles, de forma paralela, Vodafone España se plantea la creación de una red móvil conjunta con Orange: «La creación de una NetCo conjunta de las redes fijas y móviles de sendas compañías españolas vendría a ampliar la red única que ya tienen para poblaciones de menos de 175.000 habitantes», una unión de las redes de sendas telecos que podría materializarse en los primeros meses de 2024.

Lo último en Economía

Últimas noticias