Yolanda Díaz sube el tono contra Garamendi (CEOE) y le acusa de «casi auspiciar» que caiga el Gobierno
El enfrentamiento y el tono de las declaraciones de Yolanda Díaz contra los empresarios y contra el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, van en aumento. Yolanda Díaz ha acusado este jueves a Garamendi de trabajar para que caiga el Gobierno de coalición y en favor de Alberto Núñez Feijóo. Díaz ha acusado a Garamendi de «inmiscuirse directamente en la acción pública del Gobierno» y «casi auspiciar» la caída del Ejecutivo para que vuelva a gobernar el PP de Feijóo.
El nuevo enfrentamiento se debe a la intención, de nuevo, de Yolanda Díaz de aprobar una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin bajadas de sueldo aunque sea sin el acuerdo con la patronal, que se opone. Garamendi aseguró el martes que lo de Yolanda Díaz no era «diálogo social sino monólogo social», en referencia a que la decisión ya estaba tomada antes de sentarse a la mesa del diálogo social.
Las palabras de Díaz responden a la advertencia de Garamendi de que pedirá revertir cualquier modificación de la jornada laboral cuando se produzca un cambio de Gobierno en caso de que el Ministerio de Trabajo no llegue a un acuerdo al respecto con las empresas.
«No puedo negarle al Gobierno, en este caso a la ministra, la facultad que pueda tener de cambiar las normas si el Parlamento se lo aprueba. Pero lo que si tengo con libertad es la capacidad de decir que a mi eso no me parece diálogo social. Si ellos tienen muy claro cuál es la ley que quieren hacer, que la hagan y no estaremos de acuerdo. Y el día que haya un cambio de Gobierno, pediremos que se cambie», fueron las declaraciones de Garamendi.
Tras estas palabras, Díaz ha pedido este jueves al dirigente empresarial que sea «cauteloso» porque la política «se dirime en el Congreso de los Diputados», al tiempo que le ha reclamado «lealtad y respeto a su papel institucional en la mesa de diálogo social».
«Le pido al señor Garamendi que sea leal con su papel institucional y que alguien cuando quiere dedicarse a la política, lo que tiene que hacer es presentarse a las elecciones. Sería conveniente separar la política del papel institucional de los agentes sociales», ha subrayado la vicepresidenta segunda.
«Sus palabras no fueron relativas a la mejora de los derechos empresariales o laborales, se inmiscuyó directamente en la acción pública del Gobierno llegando a decir además que casi auspiciaba, como hace el señor Feijóo, que este Gobierno caiga y que venga el Partido Popular a gobernar. Insisto, le pido lealtad, respeto institucional y que no distorsione», ha concluido.
Lo último en Economía
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco
-
Están multando con 2500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
Últimas noticias
-
Van de Zandschulp, de ser el verdugo de Nadal a la final de la Davis: «Pensé dejar el tenis este año»
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Culpables de asesinato tres de los cinco acusados por la muerte de Samuel Luiz y otro como cómplice