Economía
Construcción

Villar Mir cierra sus deuda con OHL después de darles 45 millones y dos sociedades

En virtud del acuerdo alcanzado, OHL acepta liberar a Grupo Villar Mir de sus obligaciones como garante solidario de la deuda de Pacadar frente a OHL.

El Grupo Villar Mir (GVM) ha llegado a un pacto para cerrar el repago de la deuda de Obrascón Huarte Lain (OHL), una deuda que llegaba hasta una cantidad de  129 millones de euros. La fórmula mediante la que Villar Mir y OHL mediante la dación en pago de participaciones en las sociedades Pacadar y Alse Park, así como el reconocimiento de una deuda de 45,85 millones de euros, según ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este acuerdo, cuyos términos han sido dados a conocer por OHL a los mercados, contemplan la dación en pago del 100% de las acciones de Pacadar titularidad de Grupo Villar Mir a favor de OHL para liquidar parcialmente la deuda. También la dación en pago de las participaciones de la sociedad Alse Park, representativas del 32,5% de su capital propiedad del Grupo Villar Mir.

Grupo Villar Mir reconoce una deuda de 45,85 millones frente a OHL tras la dación en pago de sus acciones

Del mismo modo, este pacto también incluye que Grupo Villar Mir reconoce  una deuda de 45,85 millones de euros que tiene frente a OHL después de la dación en pago de las acciones en estas dos sociedades.

Trampos de la deuda

Esta deuda se distribuye en un primer tramo de 22 millones de euros con vencimiento a cinco años y garantizado mediante una prenda sobre acciones de Espacio Information Technology, así como otro tramo por importe de 11 millones de euros, con vencimiento a dos años y garantizado mediante una prenda sobre determinados derechos
de crédito de Grupo Villar Mir.

Por otra parte también se incluye un tercer tramo por importe de 12,85 millones de euros que tiene un vencimiento a cinco años cuyo repago es contingente a la valoración en Bolsa de la participación de GVM en Ferroglobe o a su venta a determinado precio.

En virtud del acuerdo alcanzado, OHL acepta liberar a Grupo Villar Mir de sus obligaciones como garante solidario de la deuda de Pacadar frente a OHL.

Cambio de propiedad

El cambio de propiedad de OHL, que se ha enfrentado con problemas económicos durante los últimos años debido a distintos eventos en algunos de sus mercados de referencia, se ha producido a lo largo de este año 2020 con la pérdida del control de la compañía de su histórica familia fundadora, la liderada por Juan Miguel Villar Mir, y la entrada de capital mexicano.

En mayo de este año el Grupo Villar Mir vendió a los empresarios mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio un 16% del capital social de OHL por 50,4 millones de euros, adelantando a la familia Villar Mir como primeros accionistas de la constructora

En mayo de este mismo año se dio a conocer el Grupo Villar Mir vendió a los empresarios mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio por un total de 50,4 millones de euros un 16% del capital social de la compañía OHL. De este modo, a través de la venta los Amodio se convirtieron en nuevos primeros accionistas del grupo.

Los Amodio acordaron en su momento comprar a la corporación de Juan Miguel Villar Mir títulos adicionales para alcanzar hasta un 25% de la constructora. Para ello, cuentan con una opción de compra sobre acciones representativos de otro 9% de OHL que pueden ejecutar en cualquier momento hasta el próximo 22 de noviembre.

De esta forma, los Amodio materializaron su entrada en el capital de OHL en el que trabajaban desde el pasado mes de octubre de 2019 y se convirtieron en el primer accionista de la multinacional de la construcción.

Vocación de permanencia

De su lado, el grupo Villar Mir vendió el grueso de su histórica participación de accionista de control en la compañía que Juan Miguel Villar Mir fundó hace más de treinta años en el marco de las desinversiones que la corporación familiar viene realizando en los últimos años para reducir deuda.

Según fuentes financieras, la familia Amodio no comprará más acciones a OHL sino vía ampliación de capital

Sin embargo, según fuentes financieras consultadas por varios medios, los Amodio no tienen intención de adquirir su paquete accionarial al Grupo Villar Mir para aumentar su participación en la constructora OHL. Más bien, llegarían a tener una participación superior vía ampliación de capital.

OHL prevé acometer una ampliación de capital en el marco de la refinanciación de su deuda. Será a través de esta emisión de nuevas acciones de la sociedad que el capital americano ampliará su capacidad dentro de la constructora española con sede en Madrid, que tiene intereses de importancia a ambos lados del Atlántico.