Entrevista al responsable del programa económico de VOX

Víctor González (VOX): «Si se aplican las medidas de Sánchez la desaceleración terminará en una crisis»

Ver vídeo

Reducir el gasto público superfluo, eliminar las trabas a las empresas,  crear un sistema de pensiones sostenible o recuperar competencias perdidas por el Estado. Son algunas de las propuestas planteadas por VOX de cara al 10-N. El vicepresidente primero de VOX, responsable del área económica y de la elaboración del programa electoral del partido, Víctor González, está convencido de que la formación sabe cómo convertir a España en una economía dinámica.

El Gobierno insiste sistemáticamente en que no hay crisis y que, a lo sumo, hay una pequeña desaceleración. ¿En qué fase económica se encuentra España?

España está en una fase de desaceleración mucho más preocupante de lo que anunciamos cuando presentamos nuestro programa económico en el mes de abril. Es una desaceleración que, si se aplican las medidas que quiere aplicar Pedro Sánchez y que anunció en sus presupuestos fallidos, terminará en una crisis como muy tarde a finales de 2020 ó en el primer trimestre de 2021. La crisis está a la vuelta de la esquina.

¿Desde el PSOE están repitiendo la vieja escena del negacionismo de la crisis que hubo en la época de Zapatero?

Es lo primero que dije en los debates que tuvimos la semana pasada con las distintas formaciones políticas. A las personas con las que debatí entonces les dije: ¿Ustedes en el mes de abril negaban la crisis, negaban la desaceleración a la cual hacíamos frente y ahora empiezan a decir que la culpa es factores exógenos, es decir, externos. Y no es verdad, tenemos un problema interno y un problema externo, y los dos se tienen que afrontar y se pueden afrontar. La política económica es hacer posible lo necesario y nosotros vamos a hacer posible lo necesario.

¿Qué ha ocurrido en España, que es incapaz de atraer empresas del Brexit?

Muy fácil. Si yo soy una empresa que tengo que salir de Reino Unido por los efectos del Brexit, miro, y cuando empiezo a mirar, veo que hay gente muy formada en Irlanda pero que el tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades es del 12,5%, o que tengo otros países con gente fenomenalmente formada y con un montón de oferta con impuestos del 15% y con un mercado laboral mucho más flexible. Nosotros lo que decimos es que el verdadero problema, la verdadera emergencia social, es el 14% de tasa de paro. Esa es mi primera obligación, dar trabajo. ¿Cómo hago para dar trabajo? Todas las políticas que han venido practicándose hasta ahora han fracasado. No han sido capaces de destruir y acabar con el déficit estructural. Hagamos un ecosistema profundamente atractivo para el emprendimiento y para las empresas. Que vengan aquí y que sepan que competimos en la liga con las mejores ventajas y para ellos. Lo único que tenemos que hacer es desregularizar.

«Bruselas ya le está dando caponazos a Pedro Sánchez. Los presupuestos que  intentó elaborar eran electorales y absolutamente inviables»

Las encuestas dicen que hay más probabilidades de que gobierne un Gobierno Frankestein. ¿Hasta dónde nos podría llevar económicamente? ¿Sería admisible por parte de Bruselas? ¿Va a traer consigo un incremento del gasto, un aumento de los impuestos y de la deuda?

Bruselas ya le está dando caponazos a Pedro Sánchez. Los presupuestos que  intentó elaborar eran electorales y absolutamente inviables. La realidad es que Pedro Sánchez va a tener que realizar una serie de recortes estructurales significativos.

¿Y eso va a poder sacarlo adelante con miembros de Podemos dentro de un hipotético Gobierno?

Estoy convencido de que si esto llega a ocurrir, si el PSOE es la primera fuerza, no gobernará con Podemos ni con los golpistas porque sabe que las medidas que tiene que aplicar son las que son. Gobernará con Ciudadanos y con una posible abstención del Partido Popular que, al fin y al cabo, dentro de su socialdemocracia, se entienden muy bien.

«Con un Gobierno de VOX aunque tuviéramos un PIB negativo del 0,3%, la economía española seguiría creando empleo»

¿Hasta dónde se puede rebajar la tasa de paro con un gobierno de VOX?

Con las reformas que nosotros queremos aplicar, con la dinamización de la economía que va a significar ese rediseño de la política fiscal muchísimo más eficiente, y con la reestructuración del gasto, el cálculo que tenemos es que, aunque tuviéramos un PIB del 0,3%, la economía española seguiría creando empleo.

¿Defiende VOX medidas proteccionistas? 

Nosotros lo que defendemos es la igualdad de oportunidades y nuestra obligación es defender la economía española, igual que para Trump es defender la economía norteamericana. Si ellos aplican políticas proteccionistas, nosotros nos defenderemos. Esto es un juego geoestratégico, lo que no puedes es tener un entorno abierto y que el entorno sea proteccionista.

«Tenemos un Estado adicto al esfuerzo de los españoles»

¿Se plantean la posibilidad final de cambiar la Constitución para eliminar el Estado autonómico? ¿Se ha calculado el impacto económico que tendría?

Nuestro objetivo es la eliminación de un sistema que creemos que no nos podemos permitir y que sólo sirve para el bienestar de la clase política, para tener miles de puestos de designación política en la geografía española. Pero lo haremos a través de los mecanismos que nos dota la Constitución. Es decir, necesitamos una mayoría, un referéndum, etc. En los pasos previos queremos seguir recuperando competencias en la medida de lo posible. El ahorro de eliminar el sistema autonómico supera los 90.000 millones de euros que dice «Más País». Lo que es inmoral es que exista un gasto superfluo del Estado, que ya nadie me discute en los debates, y que algunas formaciones como Unidas Podemos o PSOE suban los impuestos. Tenemos un Estado adicto al esfuerzo de los españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias