Vendido por 400.000 euros un Zurbarán original en la sala Abalarte de Madrid

Ver vídeo
Momento de la puja del cuadro 'El niño de la espina', de Zurbarán. (Foto: E. Falcón)

‘El Niño de la Espina en un paisaje’ es el cuadro de Zurbarán que se ha vendido este jueves en la sala Abalarte de Madrid por un precio de 400.000 euros. Según ha podido saber OKDIARIO, este cuadro ha sido cubierto (apalabrado el precio de salida) por esta cantidad aunque el comprador anónimo estaría dispuesto a pagar mucho más por él.

Se trataba de un óleo sobre lienzo, en marco de madera tallada y dorada procedente de la colección privada del Duque de Sotomayor. Un cuadro particularmente interesante por la probabilidad de relacionar el puente que aparece en el paisaje con aquel que existe todavía sobre el Guadiana en Medellín, Badajoz. No hay que olvidar que Francisco de Zurbarán nació en la localidad extremeña de Fuente de Cantos aunque falleció en Madrid en 1664. Sobre su autenticidad no hay ningún género de duda.

El cuadro, cuyo lote correspondía al número 1175 salió a subasta a media tarde en el bloque de pintura y cuenta con un amplia bibliografía que ayuda a su estudio. También ha participado en varias exposiciones en las ciudades de Sevilla (1984), Zaragoza (1988) y Granada 1999.

Todas estas cuestiones no son menores pues ayudan a su revalorización y su posterior venta con beneficios si así lo estima su propietaria. Como ocurre con cualquier pieza comprada en una subasta, al precio de remate hay que sumarle la comisión del 21% que incluye el IVA. Además, cuenta con las garantías de la división de Patrimonio de la Guardia Civil que garantiza que no es un artículo robado y también está considerado un ‘bien inexportable’. Este diario ha recabado en la propia sala el interés de algunos asistentes sobre por qué acuden a subastas de arte y la posibilidad de convertir esta afición en una potencial inversión.

Abalarte vendió el año pasado un Velázquez por 9 millones de euros que fue declarado por el Estado BIC (Bien de Interés Cultural) por tanto inexportable. De no haber sido así, esta pieza podría haber escalado en el mercado internacional hasta los 20 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias