Uniqlo, el “Zara japonés”

Uniqlo no asalta Madrid por el coste de los locales: la ‘flagship’ de Primark en Gran Vía dispara el precio

Uniqlo
Tienda de Uniqlo. (Foto. Getty)
María Villardón

Uniqlo tiene actualmente dos puntos de venta en España y los dos están ubicados en Barcelona: uno en la Avenida Diagonal y otro en el Paseo de Gracia. Ahora, además, también estaría negociando un tercer local en la Ciudad Condal, concretamente en el espacio Pedralbes Centre -propiedad de Colonial-. Madrid, sin embargo, se trata de una plaza que se le sigue resistiendo al conocido como Zara japonés porque, según fuentes del sector, no está dispuesta a pagar los actuales precios del mercado inmobiliario en la capital.

3 – 0, así es como está el marcador en la red comercial de Uniqlo en nuestro país si enfrentamos Barcelona y Madrid. A la compañía textil ya se le escapó un espacio ideal en pleno centro de la capital: el edificio del Mercado de Fuencarral. Éste fue adquirido por el fondo de inversión AEW Europe en 2015 por alrededor de 50 millones de euros y ha sido ocupado finalmente por la firma deportiva Decathlon tras una puja entre gigantes de la distribución de moda como H&M, GAP y la propia Uniqlo.

El renacimiento retail de la zona de Gran Vía tras la llegada de Primark, así como la alta demanda de locales prime en las mejores zonas de la capital han presionado al alza los precios de la superficie comercial de la zona. Un hecho que, según fuentes del sector consultadas por OKDIARIO, estaría siendo un problema para la marca japonesa del holding Fast Retailing a la hora de llegar a Madrid porque tienen que desembarcar a lo grande, pero aducen que el precio del alquiler debe ser aceptable para aguantar los costes de estructura.

La llegada de Primark a Gran Vía 32 ha elevado los precios de los locales prime y ha despertado el apetito inversor

Según datos del informe de Knight Frank “La Gran Vía y su Renacimiento: transformación y evolución del Retail en el área”, sólo 1 de cada 8 locales disponibles en la emblemática calle cuenta con una superficie de planta suficiente para permitir un uso eficiente del espacio comercial.

Resaltan, además, que la llegada de Primark al número 32 de Gran Vía ha dado a la emblemática calle un nuevo nivel y ha despertado el apetito inversor. Su primera apertura fuera de un centro comercial”, comenta el informe, despertó gran interés entre los consumidores y operadores internacionales que deseaban instalarse en Gran Vía en su primera inmersión en el mercado español.

Una visión que comparten desde la firma Ascana, ésta en su informe anual 2016 -el último disponible- explica que, efectivamente, en la zona ha habido un “boom de las grandes superficies” con Primark como protagonista. Añaden, también que la buena marcha de la economía española -2,7% en 2018-, la buena marcha del empleo -19 millones de afiliados a la Seguridad Social-, así como la confianza del consumidor está atrayendo a Gran Vía a multinacionales de la restauración y la moda.

Las grandes marcas de retail se han adjudicado locales que antes eran grandes cines o teatros para instalar sus flagships -buques insignia-, pero la superficie es finita y Uniqlo está peleando por un local prime que o no existe o tiene un precio de alquiler demasiado alto para una firma que aún no es tan conocida en España como lo son Inditex, Cortefiel o Primark.

«Uniqlo debe apelar al cliente cosmopolita que esté al tanto de las marcas más conocidas para atraerlo a sus primeras tiendas»

Luís Lara, profesor de Internacionalización de ISEM Business Fashion School, señala que Uniqlo, al ser una marca global, “tiene que apelar al cliente cosmopolita que está al tanto de las marcas más conocidas y atraerlo a sus primeras tiendas”. Por ello, a tenor de las palabras del experto, la zona de centros comerciales de Madrid ubicados fuera de la M-30 está totalmente fuera de la estrategia de la nipona.

Además, tal como señala Knight Frank, la demanda y la escasa oferta han alzado los alquileres de locales prime en esta zona. Las rentas han pasado de los 240 euros/m2 al mes en 2015 en la acera par -la más cotizada- a los 270 euros/m2 al mes en 2017. Un precio que asciende en la calle Preciados donde el alquiler se va a los 290 euros/m2 al mes.

Las rentas comerciales han pasado de 240 euros/m2 al mes en 2015 a los 270 euros/m2 al mes en 2017

No obstante, otro de los problemas a los que se enfrenta Uniqlo a la hora de instalarse en una de las zonas con más afluencia de turistas de la ciudad como Gran Vía es que los locales son demasiado pequeños y los grandes ya están ocupados por sus competidores. Según la consultora inmobiliaria, la mayor parte de los locales son pequeños o medianos con superficies inferiores a los 500 m2, sólo cuatro de ellos cuenta con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 2.500 m2 y solo uno con 12.500 m2 que es el local de la marca low cost irlandesa.

No obstante, desde Uniqlo no cejan en su empeño de abrirse paso en Madrid. Desde la Fast Retailing explican a este periódico que siguen “comprometidos con el mercado español” y continúan aspirando a “abrir tiendas en las principales ciudades del país para llegar al mayor número de consumidores posible”.

Lo último en Economía

Últimas noticias