La Unión Europea y China rebajan la tensión y negocian un mecanismo para compartir datos
La iniciativa nació en a última cumbre entre ambos bloques que se celebró en 2023
La Unión Europea y China rebajan la tensión en plena guerra comercial e inician un proceso de diálogo con el objetivo de crear un mecanismo para compartir información y datos no personales para las empresas europeas, además de su encaje en la legislación del gigante asiático. La iniciativa nació en a última cumbre entre ambos bloques que se celebró a finales de 2023.
Así, la puesta en marcha este miércoles de este mecanismo de diálogo tiene como objetivo «encontrar formas de facilitar las transferencias transfronterizas de datos no personales para las empresas europeas», ha señalado la Comisión Europea en un comunicado.
«El mecanismo es un resultado del acuerdo político alcanzado en 2023 entre la vicepresidenta Jourová y el viceprimer ministro Zhang Guoqing en el Diálogo Digital de Alto Nivel UE-China, así como en el Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel UE-China entre el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis y el viceprimer ministro He Lifeng», explica la Comisión.
Los responsables de la Unión Europea explican que el «objetivo es encontrar formas de facilitar las transferencias transfronterizas de datos no personales para las empresas europeas, así como su cumplimiento de las leyes de datos chinas. Esta cuestión también fue planteada por la presidenta von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su reunión de diciembre de 2023 con el presidente de China, Xi Jinping, seguida de un intercambio con el primer ministro de China, Li Qiang, en el contexto de la última Cumbre UE-China».
En la primera cita de este diálogo estructurado, el primero entre Bruselas y Pekín de este tipo, el bloque comunitario dejó sobre la mesa la preocupación de las empresas europeas en China en lo que tiene que ver con la transferencia de datos no personales en frontera.
Acuerdo entre China y la Unión Europea
La UE defendió que el flujo de datos resulta esencial para el comercio y que una parte significativa del stock de inversión extranjera directa de la UE en China «depende de la capacidad de las empresas para gestionar sus datos a través de las fronteras», especialmente en sectores como las finanzas y los seguros, la industria farmacéutica, la automoción y las tecnologías de la información y la comunicación.
Así, recalcó la necesidad de que fluya esta información de forma transfronteriza insistiendo en que resultan trabas para que las empresas avancen en investigación y desarrollo y en última instancia prosperen.
Lo último en Economía
-
Bitcoin se desploma casi un 13% en un sólo día y pierde todo lo ganado con Trump
-
González-Bueno no esperaba su salida de Sabadell: Oliu refuerza su poder al frente del banco
-
Sánchez usa a su ex gurú Iván Redondo para intentar asaltar de nuevo Indra
-
Sabadell sustituye a César González-Bueno al frente del banco y nombra a Marc Armengol (TSB) nuevo CEO
-
El Ibex cae un 2% al cierre hasta los 17.700 enteros, lastrado por BBVA (-8%)
Últimas noticias
-
Borja Jiménez reta en directo a Roca Rey a torear Victorinos en San Isidro como «protagonista del cartel»
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 5 de febrero de 2026
-
Rosa Rodríguez lo confiesa: ¿en qué se gastará el bote de ‘Pasapalabra’?
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, jueves 5 de febrero de 2026
-
Rosa Rodríguez gana el rosco de Pasapalabra, en directo | Última hora de la final, cuánto es el bote y qué pasa con Manu Pascual