La Unión Europea y China rebajan la tensión y negocian un mecanismo para compartir datos
La iniciativa nació en a última cumbre entre ambos bloques que se celebró en 2023
La Unión Europea y China rebajan la tensión en plena guerra comercial e inician un proceso de diálogo con el objetivo de crear un mecanismo para compartir información y datos no personales para las empresas europeas, además de su encaje en la legislación del gigante asiático. La iniciativa nació en a última cumbre entre ambos bloques que se celebró a finales de 2023.
Así, la puesta en marcha este miércoles de este mecanismo de diálogo tiene como objetivo «encontrar formas de facilitar las transferencias transfronterizas de datos no personales para las empresas europeas», ha señalado la Comisión Europea en un comunicado.
«El mecanismo es un resultado del acuerdo político alcanzado en 2023 entre la vicepresidenta Jourová y el viceprimer ministro Zhang Guoqing en el Diálogo Digital de Alto Nivel UE-China, así como en el Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel UE-China entre el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis y el viceprimer ministro He Lifeng», explica la Comisión.
Los responsables de la Unión Europea explican que el «objetivo es encontrar formas de facilitar las transferencias transfronterizas de datos no personales para las empresas europeas, así como su cumplimiento de las leyes de datos chinas. Esta cuestión también fue planteada por la presidenta von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su reunión de diciembre de 2023 con el presidente de China, Xi Jinping, seguida de un intercambio con el primer ministro de China, Li Qiang, en el contexto de la última Cumbre UE-China».
En la primera cita de este diálogo estructurado, el primero entre Bruselas y Pekín de este tipo, el bloque comunitario dejó sobre la mesa la preocupación de las empresas europeas en China en lo que tiene que ver con la transferencia de datos no personales en frontera.
Acuerdo entre China y la Unión Europea
La UE defendió que el flujo de datos resulta esencial para el comercio y que una parte significativa del stock de inversión extranjera directa de la UE en China «depende de la capacidad de las empresas para gestionar sus datos a través de las fronteras», especialmente en sectores como las finanzas y los seguros, la industria farmacéutica, la automoción y las tecnologías de la información y la comunicación.
Así, recalcó la necesidad de que fluya esta información de forma transfronteriza insistiendo en que resultan trabas para que las empresas avancen en investigación y desarrollo y en última instancia prosperen.
Lo último en Economía
-
Todo el mundo está comprando la lámpara ‘donut’ de IKEA, pero Amazon la tiene a mitad de precio y en varios colores
-
La jefa mundial de RRHH de Airbus amenaza con retirar proyectos y frenar contrataciones en España por la huelga
-
Iberdrola reúne a su Comité de Dirección y su Comisión Ejecutiva con la mirada puesta en un 2026 de récord
-
El Ibex 35 cae un 0,16% al cierre pero aguanta por encima de los 20.000 puntos
-
Turner (ACS) completa la primera fase del edificio de servicios ambulatorios de un hospital de EEUU
Últimas noticias
-
La lección de vida de Antonio Machado, poeta español de la generación del 98: «Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar»
-
La importante reflexión de Virginia Woolf, escritora británica, sobre la autoestima: «No hay necesidad de ser otra persona que uno mismo”
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 25 de agosto de 2026
-
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: en septiembre da comienzo en España el Servicio Militar para los nacidos en el año 2008
-
El delegado del Gobierno en Ceuta desmiente a la ministra Robles: niega que el CNI informara de la invasión