Mercados

Unanimidad en el mercado: los expertos recomiendan a los accionistas acudir a la OPA de MásMóvil

MásMóvil, orange, fusión, comisión europea
Edificio de MásMóvil.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La compañía del sector de las telecomunicaciones, MásMóvil, ha lanzado una Oferta pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones de Euskaltel, por un importe de 2.000 millones de euros. Ante esta situación en OKDIARIO hemos consultado a los expertos del mercado si es recomendable para los accionistas minoritarios acudir a la OPA. Los analistas se han mostrado unánimes, y destacan tanto el precio como el compromiso de los grandes accionistas de la compañía, por lo que recomiendan acudir.

La oferta, que fue comunicada este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supone una prima de entorno a un 27% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos seis meses. Además, hay que tener en cuenta que la operación cuenta ya con el respaldo imprescindible de un 52,32% del capital social de Euskaltel, ya que, sus principales accionistas, Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications), Kutxabank y Alba Europe se han comprometido a aceptar la misma mediante acuerdos irrevocables alcanzados con MásMóvil.

Recomendaciones

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, destaca que «en Blackbird Bank, la operación corporativa de MasMóvil sobre Euskaltel nos parece interesante para los accionistas de Euskaltel, puesto que implica recuperar precios que no se veían en los últimos cinco años. La valoración que MasMóvil está dispuesta a pagar, ronda 20 veces los beneficios, un precio más que interesante y que sin duda contentará al grueso de sus accionistas. Así, nosotros estamos recomendando acudir a la OPA a aquellos inversores que tienen acciones de la operadora».

Por su parte, Alberto Iturralde, analista independiente, defiende que «sí es conveniente que los accionistas acudan a la OPA de MásMóvil. Porque Euskaltel en esta OPA llega a marcar su máximo histórico absoluto, incluso por encima de su salida a Bolsa por lo cual todos los inversores ganan. Por otro lado, las opas siempre están acordadas con los que tienen el capital mayoritario de una compañía, por lo que lo recomendable que los inversores siguen esta corriente y más cuando la prima es alta».

En el caso de Alfonso Batalla, gestor de inversiones, señala que «los accionistas mayoritarios de Euskaltel han decidido acudir a la OPA amistosa. Esto nos indica que el resto de accionistas deberían acudir ya que es una OPA que es muy fácil que salga adelante. Euskaltel es una compañía muy atractiva por el nicho de mercado que tiene, que es toda la zona norte de la península. Allí tiene una cuota bastante relevante, en la cual otros competidores han intentado entrar y no lo han conseguido, incluso utilizando políticas comerciales muy agresivas».

«También hay que enfatizar el crecimiento orgánico que esta teniendo Euskaltel, con la marca Virgin Telco para toda la península. La empresa está creciendo mucho y está cumpliendo todos sus objetivos relativamente rápido. Creo que siendo una compañía que ha sido estudiada por otras firmas del sector de las telecomunicaciones , no podemos descartar que pueda existir una contraopa. En líneas generales Euskaltel está muy bien gestionada y presenta un gran crecimiento», añade Batalla.

MásMóvil como cuarto operador

De materializarse la oferta, MásMovil reforzará así «su posición como cuarto operador y el de mayor crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España», indica en el comunicado. Asimismo, destaca que Euskaltel es el operador de referencia en el Norte de España y ofrece un amplio rango de servicios y soluciones a sus 840.000 clientes residenciales y de empresa.

Sus marcas, Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia y Telecable en Asturias, llevan más de 25 años en el mercado y «son uno de los operadores de referencia en servicios convergentes de telecomunicaciones en sus respectivos territorios». Además, a través de la marca Virgin Telco, Euskaltel ha iniciado recientemente su estrategia de expansión nacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias