Economía

Turner (ACS) arranca la construcción de un nuevo ‘data center’ en EEUU por 1.835 millones de euros

Turner, filial de Grupo ACS en EEUU, va a trabajar en los trabajos de ampliación del campus de Data Centers en New Albany, Ohio (EEUU), una iniciativa impulsada por Vantage Data Centers. Se trata, en concreto, de un proyecto que tiene un valor de 2.000 millones de dólares –1.835 millones de euros–, en el cual ya se está trabajando. Trabajos que, además, esperan comenzar a inaugurar en 2025.

La conformación de este campus es el primer proyecto de Vantage en el Medio Oeste y proporcionará una infraestructura segura y fiable para tecnologías en la nube e Inteligencia Artificial (IA). En concreto, el data center proporcionará 192 megavatios de capacidad a 140.000 metros cuadrados de superficie.

Ha informado la compañía, además, que se construirá en consonancia con los objetivos de sostenibilidad de Turner y Vantage y buscará conseguir la acreditación LEED Silver. El campus se incluirá en el compromiso de Vantage de lograr cero emisiones netas de carbono operativo para 2030 en toda su cartera global.

«Estamos encantados de trabajar con Vantage en este importante proyecto. Se invertirán más de 2.000 millones de dólares en el campus en los próximos años, ya que satisfará la necesidad de la creciente demanda de infraestructura digital escalable y sostenible en la región. Estamos deseando trabajar con Vantage y la comunidad local en el proyecto», ha explicado Matt Kunz, vicepresidente y director general de Turner Construction Company.

Turner, de este modo, sigue adelante con su nueva estrategia que se apuntala sobre la digitalización y la sostenibilidad, la cual está permitiendo a la compañía con sede en Nueva York una diversificación de su actividad, a la vez que amplía su espacio de trabajo fuera del continente norteamericano.

Por ello, en los últimos meses la filial de ACS, la cual tiene un peso muy importante en la cartera de la constructora española, está haciendo importantes inversiones en el ámbito de los data centers o centros de datos en Europa, Asia y Australia. Es decir, en infraestructuras contenedoras de decenas de dispositivos electrónicos destinados al procesamiento de datos, por lo que necesitan algunas características especiales, como una óptima refrigeración de los espacios y unos medios de ciberseguridad sin parangón.

En este sector, hace unas semanas CIMIC, a través de Leighton Asia –también de ACS–, anunciaba la adjudicación de un contrato para la construcción de un data center en Hyderabad, en India. Un proyecto que se sumaba a algunos de los ya activos de Leighton Asia en Malasia, Indonesia, Macao, Hong Kong o Filipinas. «En toda nuestra red mundial de empresas, estamos dando vida a importantes campus de centros de datos para las principales empresas de data centers a hiperescala», declaró entonces Juan Santamaría, CEO de ACS.

Recientemente, además, Turner ha sido noticia al ser reconocida como la quinta empresa «más fiable» de EEUU, según el análisis de Newsweek.