Turismo

El turismo estalla contra el maltrato de Sánchez a Madrid: “ Lo único que hacen es crear alarma y ahogar al sector”

El Gobierno maquilla los datos y dice que en 2020 sólo desaparecieron 148 empresas turísticas
El Gobierno maquilla los datos y dice que en 2020 sólo desaparecieron 148 empresas turísticas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las nuevas y polémicas restricciones que el Gobierno central ha impuesto a algunos municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra Madrid capital, han generado una avalancha de críticas por parte de diversos sectores. Entre ellos se encuentra el turismo, que denuncia la persecución que sufre el sector y el desconocimiento y la desorganización con la que actúa el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la hora de establecer medidas para contener la propagación de la pandemia.

En OKDIARIO hemos entrevistado al secretario general de la Mesa de Turismo, Carlos Abella, que remarca que «la nueva normativa es muy negativa para el sector turístico. Además, estas acciones dan una imagen de alarma y crean inseguridad. El Gobierno tiene que tener en cuenta que si cierras la capital de España, de algún modo estás paralizando la actividad en el conjunto del país».

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García Alonso, destaca que «queremos trasladar que consideramos una total irresponsabilidad la ausencia de colaboración entre administraciones para llegar a un acuerdo sobre las restricciones en la Comunidad de Madrid, que han de ser de obligado cumplimiento en un plazo máximo de 48 horas».

Y es que el sector hotelero va a seguir siendo uno de los principales perjudicados ya que si apenas registraban ocupación en los hoteles por las limitaciones de movilidad internacional, ahora además tienen  que enfrentarse a una nueva y dura restricción que no les permitirá alojar o dar servicio a clientes procedentes de otras Ccomunidades Aautónomas o, incluso, de algunas zonas concretas de Madrid.

«Da la sensación de que esta medida se ha adoptado con la intención de evitar la movilidad durante el próximo puente de octubre. Pero es que el daño que causan al sector es tremendo. Cada día que nos despertamos hay una noticia nueva y peor para el turismo. Parece que con que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cualquier medida vale», añade el secretario general de la Mesa de Turismo,

«La economía de la Comunidad de Madrid va a ser la principal perjudicada»

Desde la AEHM consideran que «un cierre total de Madrid sin tener en cuenta las zonas de menor incidencia, no es solo una decisión precipitada, sino muy drástica, ya que se podrían ir restringiendo la movilidad en las zonas más afectadas, como se ha hecho hasta ahora y así evitar el parón total de cientos de empresas». García Alonso añade que «la actividad económica de Madrid se va a ver duramente afectada. No solo me refiero al sector hotelero y turístico, sino a todo el tejido empresarial de la región, lo que, por desgracia, conllevará el despido de cientos trabajadores y el cierre de negocios relacionados con la hostelería, la cultura, el ocio o el pequeño comercio, entre otros».

Actualmente el sector turístico ya se encuentra enormemente dañado con miles de establecimientos cerrados y trabajadores que siguen en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). La decisión del Gobierno de restringir las salidas de la comunidad impactará duramente en un sector que aporta en torno a un 12,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España

Por su parte, la Comunidad de Madrid pidió este jueves al Gobierno centra una serie de medidas de apoyo al sector turístico, como la reducción del IVA, así como PCR en Barajas y controles en Atocha y Chamartín.»El Ejecutivo madrileño defiende la necesidad de ofrecer instrumentos de apoyo a una industria que se está viendo seriamente afectada por las restricciones de actividad provocadas por el coronavirus». Dentro de las medidas fiscales, la Comunidad de Madrid planteó también la deducción del Impuesto de Sociedades para la renovación y modernización del parque hotelero.

Sin ir más lejos, la asociación Hostelería Madrid ha estimado que las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad para diez municipios madrileños «impactarán de forma drástica» en la actividad de 23.014 locales de hostelería de las localidades afectadas, un 75% del total.

Lo último en Economía

Últimas noticias