Los transportistas amenazan con un paro de semanas ante la negativa del Gobierno a reunirse
Los transportistas autónomos resistirán y avisan de que lo peor del paro indefinido «está por llegar»
Sánchez, único presidente al que UGT y CCOO no han organizado una huelga general en una crisis económica
Estos son los 4 supermercados de España que tienen la mejor fruta, según un estudio de la OCU
El sector de la carne evita la huelga 'in extremis' al alcanzar un acuerdo: subirán un 3% los sueldos
El Gobierno de Pedro Sánchez lo tiene claro: no tienen previsto reunirse con la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera para evitar el caos logístico. Así, el Ejecutivo ignora las consecuencias del paro de la actividad iniciado este lunes y da la espalda a los transportistas autónomos por tratarse de una organización minoritaria. Una negativa que tendrá consecuencias negativas para los consumidores, ya que los camioneros aseguran que no van a echar su brazo a torcer y la huelga se extenderá hasta que el Ministerio de Transportes les llame.
Según fuentes cercanas a la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, la paralización de la actividad podría durar semanas. «No vamos a parar hasta el Gobierno escuche lo que realmente necesita este sector, que desde hace años es crítica. Ya hace una semana que mandamos el documento anunciando del paro de nuestra actividad tanto al Ministerio de Transportes como al Ministerio de Trabajo y aún no hemos recibido ninguna comunicación de reunión, pero no pararemos hasta conseguirlo», avisan.
«En el primer día, el 85% de los asociados de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, pero conforme pasen los días y más se reduzca el tráfico de camiones peor van a ser las consecuencia para los consumidores», explican. Un escenario, que de producirse, podría provocar importantes desabastecimientos en supermercados y gasolineras.
Así, la plataforma espera que los próximos días continúen sin violencia y con piquetes informativos en puntos estratégicos de las principales ciudades: Barcelona, Madrid, Tarragona, Valladolid, Santander, Bilbao o Palma de Mallorca, entre otros.
El Gobierno da la espalda a los camioneros
«Nosotros estamos en permanente contacto con el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que es el interlocutor que tiene el Gobierno, y el Ministerio pues, para tratar todas las cuestiones relativas al sector. Me voy a reunir con ellos en los próximos días», sentenció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Además, Sánchez recordó «la aprobación del Real Decreto-Ley hace unos días en Consejo de Ministros y que tenemos que convalidar, en el que ya pusimos encima de la mesa y acordamos una serie de medidas que tienen que ayudar al sector a afrontar unas circunstancias difíciles. Pero es verdad que ahora, en las últimas semanas se ha sumado la crisis, el conflicto en Ucrania, y, por lo tanto, hay que hacer un llamamiento a la calma, que de esto saldremos todos juntos».
La propia ministra ha confesado que este parón de la actividad de los transportistas podría provocar «un impacto» en la economía española, pese a ello evitar la reunión.»Estamos haciendo un seguimiento, respetamos las reivindicaciones, pero desde luego estamos en contacto con el interlocutor que tiene el Ministerio para tratar estos asuntos», anunció. Unas palabras que no han sentado nada bien en la plataforma, ya que no entienden por qué el Gobierno les da la espalda en uno de los momentos más duros para el sector en la historia. ¿Hasta cuándo durará el paro de los transportistas?