Crisis económica

Torres (BBVA): «No se puede cuestionar el derecho de propiedad si queremos atraer inversiones»

El presidente de BBVA cree que hay que canalizar los fondos europeos para que el sector privado sea el que invierta

Cree que no ha habido avances en el caso Cenyt pese a las críticas de la Fiscalía a la actitud de BBVA

Abre la puerta a una importante reducción de personal en 2021

Torres (BBVA): «No se puede cuestionar el derecho de propiedad si queremos atraer inversiones»
Carlos Torres, presidente de BBVA.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El presidente de BBVACarlos Torres, ha advertido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de que es fundamental el respeto del derecho de propiedad para conseguir inversiones y crecimiento económico: «¿Quién va a invertir si se cuestiona?». A su juicio, es imprescindible dar confianza y utilizar los fondos europeos para incentivar las inversiones privadas, ya que si ese dinero se invierte directamente por el sector público generará todavía más deuda.

«Tenemos una oportunidad para la transformación y la digitalización de la economía, pero eso requiere muchísima inversión, que tiene que venir del sector privado. Para eso, hay que genera confianza. ¿Y cómo se genera? La estabilidad institucional y del marco regulatorio (es decir, un marco legal predecible) son muy importantes. Es necesario el respeto al derecho de propiedad, ¿quién va a invertir si se cuestiona? También es relevante un sistema fiscal eficiente que no distorsione las decisiones de los agentes», ha explicado Torres.

A su juicio, «la clave es la inversión privada porque es la que genera riqueza a medio y largo plazo. Más inversión pública crearía más deuda». Por eso, el presidente del segundo banco español considera que se deben utilizar los fondos europeos no para invertirlos directamente por el sector público, sino para incentivar la inversión privada, com incentivos fiscales, subsidios o inversiones conjuntas.

Torres cree también que el programa de reformas que piden a España los organismos internacionales también ayudaría a esa generación de confianza que considera imprescindible. «Y si no se acometen, no la generan». «Son bien conocidas, el mercado laboral, la educación, las pensiones y el equilibrio presupuestario, y todas se retroalimentan y están relacionadas entre sí», ha añadido.

Aparte de la de arena, ha querido dar la de cal y ha asegurado que la actuación del Ejecutivo en la pandemia, con medidas como los ERTE, las moratorias o los ICO, ha sido «decisiva», si bien ha matizado que deben ser medidas «focalizadas y puntuales que no se pueden mantener indefinidamente por la deuda que generan».

«El caso Cenyt no ha tenido avances relevantes en 2020»

Torres ha hecho estas declaraciones en la presentación de los resultados de BBVA en 2020. En ella, ha pasado de puntillas sobre la grave situación judicial del banco en la Audiencia Nacional por el caso Villarejo, donde la Fiscalía le ha acusado de entorpecer la investigación y de hacer llegar el informe forensic de PwC al expresidente Francisco González, y donde se ha descubierto un pago de casi un millón a su exjefe de seguridadJulio Corrochano, tras abandonar la entidad y justo antes de que estallara el escándalo.

En su opinión, nada de esto es relevante, y considera que ha habido muy pocos avances en 2020. La única novedad que juzga importante es que se haya permitido acceder a los hits del forensic, una de las decisiones del juez Manuel García-Castellón. Y ha añadido que el banco seguirá colaborando con la justicia como ha hecho desde el principio.

Anuncia despidos en España

Respecto a la situación del banco, la mayor novedad es que ha abierto la puerta a un importante recorte de costes en España, que se traducirá en reducción de empleo, en especial en servicios centrales. En principio, este ajuste iba a producirse con la fusión con Sabadell, pero tras el fracaso de las negociaciones, BBVA pretende acometerlo en solitario.

También ha confirmado que utilizará parte de los 8.000 millones conseguidos con la venta de su banco en Estados Unidos en una recompra de acciones, una vez descartada la compra de Sabadell. Ahora bien, se limitará a un 10% del capital, con un coste de unos 2.600 millones, muy por debajo de lo que esperaba el mercado. Algo que explica la fuerte caída de más del 3,5% que sufre el BBVA en bolsa en la sesión de este viernes. Completará la remuneración al accionista con un dividendo por el 15% del beneficio que permite como máximo el BCE.

Los más de 5.000 millones que le quedan libres podrán ser utilizados en otras adquisiciones «en España o en otras geografías», y también para financiar los citados despidos que pretende acometer en nuestro país.

Los resultados del banco en 2020 han seguido la pauta del resto del sector: han sido algo mejores de lo esperado por el mercado por la menor dotación de provisiones en el cuarto trimestre, después de guardar muchas en el primer semestre para la morosidad derivada del covid y para la pérdida que supone la venta de la filial de EEUU. Concretamente, obtuvo un beneficio de 1.305 millones de euros, lo que supone un descenso del 63% en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras los extraodinarios derivados del ajuste negativo de 2.084 millones de euros por el fondo de comercio de Estados Unidos, y las plusvalías netas de 304 millones de euros por la venta del negocio de seguros de no vida en España a Allianz, contabilizadas en el cuarto trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias