El límite legal son 30 días

Torra es el presidente autonómico más moroso de España: tarda 48 días en pagar sus facturas

Quim Torra Generalitat
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una rueda de prensa. (Foto: Europa Press)
Carlos Ribagorda

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, ya es el presidente autonómico más moroso de España. Según los datos de Hacienda, Torra tarda en abril 48 días de media en pagar sus facturas a los proveedores, superando a la comunidad valenciana. Además de incumplir la Ley de Morosidad, el retraso en los pagos supone agravar la situación económica de miles de medianas y pequeñas empresas y autónomos, principales proveedores de las administraciones públicas.

Mientras Torra continúa con su desafío soberanista y culpando al Gobierno central de todo lo malo que sucede en la región, los datos demuestran que la gestión del líder independentista de sus competencias podría ser otra. De acuerdo con los datos de Hacienda, Cataluña tarda 48 días en pagar sus facturas, prácticamente igual que en marzo.

El hecho de no haber reducido el Periodo Medio de Pago (PMP) le ha situado en primer lugar del ranking de morosos, por delante de Ximo Puig, presidente de Valencia, que sí ha mejorado en abril sus datos. En marzo tardaba 52 días y en abril, 37 días.

PMP por Comunidades.

El periodo medio de pago (PMP) se define básicamente como los días que de media tarda una empresa o administración en pagar a proveedores. Cuanto más elevado sea el valor de este ratio, más se demora el pago a los proveedores, lo que revela que el deudor se está financiando gracias a éstos. En plena crisis económica por el coronavirus.

Más dinero

La respuesta más reiterada por parte del Gobierno catalán para defenderse es atacar al Ejecutivo central y reclamar más dinero para Cataluña, argumentando que aporta más dinero a la caja central de lo que recibe -estrategia que sigue también el presidente y los políticos valencianos-. Algo que, de nuevo, los datos echan para atrás. Madrid, que sufre un mayor ‘déficit fiscal’ que la región gobernada por Torra, tarda de media 32 días en pagar sus facturas, incumpliendo también la Ley de Morosidad. Son 16 días menos de media que Cataluña.

Otra de las regiones que tiene un mayor ‘déficit fiscal’ que Cataluña es Baleares. La región, gobernada también por una coalición de partidos liderada por el PSOE, acumula en abril un retraso medio en los pagos de 40 días, superior a la de marzo e incumpliendo también la norma legal.

Destaca lo sucedido en abril en Cantabria, la región que más ha aumentado el periodo medio de pago respecto a marzo. La región que preside Miguel Ángel Revilla ha elevado un 32% su morosidad, situándola en 32 días.

Por su parte, la Administración central ha marcado en abril un periodo medio de pago de 27 días, en línea con marzo y dentro del plazo máximo que marca la ley.

Lo último en Economía

Últimas noticias