La tormenta energética se agudiza: el gas sube un 10% y marca otro récord en 147,1 euros/MWh
El precio del gas natural TTF para entrega en enero de 2022 en el mercado holandés ha subido este lunes el 10,08% respecto a la última jornada de negociación, hasta 147,12 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un nuevo récord histórico.
El gas, que inició en el verano una carrera alcista sin precedentes, ha repuntado en las últimas dos semanas el 65%, coincidiendo con las tensiones entre Rusia y los países occidentales por los movimientos de tropas en la frontera de Ucrania. La de este lunes es la décima jornada consecutiva en la que esta materia prima, que ha multiplicado por más de siete su precio en este año, cierra por encima de cien euros el MWh.
El aumento de la tensión en Ucrania, por donde transita un gasoducto que lleva gas desde Rusia a Europa occidental, amenaza también la entrada en funcionamiento del nuevo gasoducto Nord Stream 2, que atraviesa el Báltico y se terminó de construir en agosto pasado.
Actualmente, su puesta en marcha está paralizada por la Agencia Federal de Redes de Alemania, organismo que según informan los medios alemanes no tiene previsto pronunciarse antes de junio de 2022. No obstante, Rusia continuó la semana pasada el llenado de la infraestructura y su preparación para entrar en funcionamiento.
No sólo el gas, también la luz
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este martes un 3,67%, a pesar de lo cual registrará su segundo máximo histórico al alcanzar los 327,38 euros el magavatio hora (MWh) y superará por sexta jornada consecutiva la cota de los 300 euros. De este modo, el precio de la luz será un 599,68% superior al de hace un año, es decir, siete veces más caro, ya que el 21 de diciembre de 2020 se pagaba a 46,79 euros/MWh.
El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 370 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 270 euros entre las 04.00 y las 06.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Temas:
- Gas
- Gas Natural
- Luz
Lo último en Economía
-
El alquiler de habitaciones duplica su precio en la última década: piden 600 euros por una cama en el salón
-
Parece mentira pero Amazon acaba de rebajar a 26 euros las Skechers más cómodas que he probado: pegan con todo y es como andar sobre las nubes
-
Ya está en vigor y es oficial: se permite a los trabajadores faltar 6 horas a la semana para buscar trabajo sin perder el sueldo
-
Mercadona lo confirma: la norma para cobrar por devolver botellas de plástico llega a España pero avisa de que «no existe fecha oficial»
-
El Gobierno enloquece con la nuclear: mantiene que cerrará 4 centrales en 2030 que cubren el 12% de la demanda
Últimas noticias
-
El desayuno de Jennifer Aniston (57 años) que recomiendan los expertos: «Avena con claras de huevo para aumentar el aporte de proteínas»
-
España da el paso en el Europeo de natación: plata para Hugo González y bronce para Laura Cabanes
-
La frase del Salmo 91 que muchas personas leen cuando sienten miedo: «No temerás el terror de la noche ni la flecha que vuela de día»
-
Los veterinarios expertos confirman que cuando sonríes a tu perro en su cerebro se activa una función especial
-
La psicología dice que las madres que se disculpan por tener la casa sucia incluso cuando está limpia lo hacen porque fueron educadas bajo esta premisa