Los tipos negativos dañarán más la rentabilidad de Santander y Bankinter que la del resto de la banca
Según un análisis de Funcas, los bancos con niveles de solvencia (capital) menor son los que más se verán dañados en su rentabilidad en Europa por la situación prolongada de tipos negativos.
Santander y Bankinter, los bancos con peor solvencia son los que más sufrirán en su rentabilidad del mercado local con los tipos bajos que se pueden prolongar durante un tiempo elevado en la Eurozona. Con un capital CET1 ‘fully loaded’ más bajo que sus pares españoles, serán los que más sufran por esta situación en España.
Así lo señala el servicio de estudios de Funcas, que en sus ‘cuadernos de análisis económico’ apunta que serán los bancos con un nivel de solvencia más bajo los más dañados por la situación monetaria. De este grupo podemos destacar, según los ratios de capital publicados en sus últimos resultados semestrales, a Banco Santander como el peor con un 11,03% de CET1 ‘fully loaded’ y también Bankinter con un 11,50%.
De estos dos bancos, Santander tiene la posibilidad de compensar la caída en el margen financiero en la zona euro con ingresos mayores en otras áreas monetarias. Hay que recordar que aproximadamente el 50% del negocio del banco presidido por Ana Botín tiene origen en América.
Con respecto a Bankinter, con un negocio mucho más dependiente del euro, ha tomado decisiones como no tomar algunos depósitos por la imposibilidad de obtener rentabilidad. La entidad tiene menores requerimientos de capital por parte del BCE debido a su modelo de negocio.
Sabadell aumenta capital
Banc Sabadell, que tenía un 11,2% al cierre del semestre, y su gran apuesta ha sido aumentar solvencia tal y como le pedía el mercado y para ello ha vendido varias carteras y la inmobiliaria Solvia. Su objetivo es acabar el año cerca del 12%. Por su posición en el mercado, Sabadell es uno de los bancos que más suenan para protagonizar una concentración.
Como publicamos hoy en OKDIARIO, Bankia también se prepara para ingresar hasta 1.000 millones menos en dos años por margen financiero si se cumple el escenario de tipos actual, como la entidad pública prevé ante los analistas. En el caso del banco público, su solvencia es de las más altas con el 12,91 ‘fully loaded’.
La explicación de Funcas
El profesor Santiago Carbó, que firma el artículo de Funcas explica el motivo por el que los bancos con capital más bajo sufren más con los tipos: «Los bancos con más perfil minorista son los que más dependen del margen de intereses. A su vez, si estos bancos son los que tienen más base de depósitos, se ven más restringidos a trasladar a las operaciones de pasivo la bajada de los tipos de interés».
Lo último en Economía
-
¿Cuándo estarán disponible los descuentos del Verano Joven 2026? Esta es la fecha oficial en la que podrás solicitarlo
-
El tratamiento intensivo de Mercadona para el pelo que está arrasando en ventas: 3 ampollas por menos de 4 euros
-
Novedad en Mercadona: por primera vez la bolsa de aguacate congelado sale más barato que la opción fresca
-
¿Puede prohibirme la comunidad de vecinos cargar mi patinete electrico en una zona común? Esto dice la Ley de Propiedad Horizontal
-
La venta masiva de deuda apunta a un shock económico que Wall Street aún no ha descontado
Últimas noticias
-
Un ‘sin techo’ rescata a una mujer que se había caído desde un puente al río Manzanares durante un botellón
-
Feijóo acusa a Sánchez de complicidad con Zapatero: «Sin su Consejo de Ministros no habría podido delinquir»
-
Portadas de revistas: Rosa López de nuevo soltera y Nuria Roca con planes de boda
-
Los agricultores no duermen tranquilos: los embalses rebosan pero el efecto rebote tras las lluvias amenaza a los cultivos
-
La reflexión de Confucio sobre la vejez que te hace pensar: «La vejez es algo bueno y placentero. Es cierto que te apartan suavemente del escenario, pero luego te dan un lugar tan cómodo en primera fila como espectador»