Mercados

El Tesoro Público celebra las dos primeras subastas tras la reunión del BCE

BCE FMI Inflación
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Tesoro Público español celebrará esta semana dos nuevas subastas, una de letras a tres y nueve meses, y otra de bonos y obligaciones que serán las primeras después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener su política monetaria sin cambios e, incluso, acelerar «significativamente» el ritmo de las compras para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus en la economía europea.

El pasado jueves, el BCE celebró su reunión de junio, y en ella, se mostró más optimista sobre la economía de la región gracias al avance de la campaña de vacunación y la relajación de las medias restrictivas ante la mejora de los datos epidemiológicos. Por ello revisó al alza las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, hasta el 4,6%, y las de inflación, hasta el 1,9%.

Pese a esta mejora en las previsiones, el BCE reiteró su compromiso de mantener elevado el ritmo de su Programa de Compra de Bonos de Emergencia Pandémica (PEPP), y por tanto, a no retirar su apoyo a la economía hasta que la pandemia no se de por concluida.

Tras esta reunión, y pese a conocerse que la inflación estadounidense subió a su nivel más alto desde 2008, la rentabilidad de la deuda soberana en Europa ha caído con fuerza, tanto por el apoyo reiterado del BCE a la recuperación, como por el sentimiento inversor de que el alza de los precios será transitorio.

Próximas subastas

En el caso de España, la rentabilidad del bono español a diez años cayó el viernes hasta el entorno del 0,36 %, su nivel más bajo desde principios de abril. Esta caída en el mercado secundario podría propiciar que en sus próximas subastas, el Tesoro Público reduzca el coste de financiación.

El martes, 15 de junio, el Tesoro subastará letras a seis y doce meses, y el jueves 17, ofrecerá a los inversores bonos a tres años, obligaciones a siete años, y otras obligaciones a quince años.

Lo último en Economía

Últimas noticias