Atención a los intereses

El Tesoro Público busca colocar letras a seis meses y a un año el próximo martes

Prima riesgo
Las rentabilidades de los bonos estatales están disparadas, pero el BCE protege las primas de riesgo.

El Tesoro efectuará el próximo martes una subasta de letras a seis meses y a un año, un mes después de la última puja celebrada en la que adjudicó más de 5.300 millones entre los participantes y en la que por primera vez desde 2015 el tipo de los títulos a medio año fue positivo, según datos del mercado.

La anterior subasta de estos títulos de tesorería se celebró el pasado cinco de julio, cuando el Estado adjudicó 5.334 millones de euros a un interés del 0,134 % en el caso de las letras a seis meses y del 0,702 % para las letras a un año.

Este mes también está prevista la celebración de una subasta de letras a 3 y 9 meses el martes 16, mientras que se ha suspendido la puja de bonos y obligaciones programada inicialmente para el día 18.

El pasado martes, el Tesoro Público ejecutó una puja de bonos y obligaciones a distintos plazos en los que consiguió rebajar el interés que paga al mercado.

Esto sucedió después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés en medio punto, hasta el 0,5 %, hace poco más de dos semanas para controlar la inflación en la zona euro subiera al 8,9 % en julio, según datos adelantados.

En esa ocasión, el pasado 21 de julio, también dio algún detalle sobre el denominado mecanismo antifragmentación, más conocido por sus siglas en inglés (TIP, Transmission Protection Instrument) para controlar la especulación en el mercado de deuda y contener las primas de riesgo.

En este contexto, el interés de la deuda española a diez años, la de referencia, ha terminado la semana con un rendimiento del 2,023 % después de que el viernes subiera más de trece centésimas en previsión de que el banco central estadounidense suba los tipos de interés por superar la creación de empleo las previsiones en ese país en julio (la tasa de paro bajó una décima, al 3,5 %).

Lo último en Economía

Últimas noticias