Economía
Motor

Tesla cierra 2020 con el primer beneficio anual de su historia tras ganar más de 720 millones

Buenas noticias para Elon Musk. La multinacional estadounidense Tesla cerró en 2020 su primer año completo con ganancias, al registrar un beneficio neto atribuido de 721 millones de dólares (596 millones de euros al cambio actual), en comparación con las pérdidas de 862 millones de dólares (712 millones de euros) registradas un año antes. Unos datos que llegan en un año marcado por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Según los datos anuales publicados por el fabricante automovilístico estadounidense, este resultado positivo durante el conjunto del ejercicio pasado se produce después de que la firma californiana acumule seis trimestres consecutivos en positivo. La compañía de Elon Musk destacó que este incremento de su rentabilidad estuvo motivado por el aumento de sus volúmenes de ventas y la generación de liquidez, factores que compensaron una partida de 1.700 millones de dólares (1.404 millones de euros) relacionada con la compensación vinculada a la evolución en Bolsa de la corporación del consejero delegado y fundador, Elon Musk.

En el cuarto trimestre del ejercicio pasado, esta retribución a Musk se situó en 267 millones de dólares (220 millones de euros), en relación con la mayor capitalización bursátil de la empresa y con haber llegado a la rentabilidad. En 2020, la multinacional automovilística logró unos ingresos de 31.536 millones de dólares (26.062 millones de euros), lo que representa una progresión del 28%, mientras que el margen operativo se situó en el 6,3% frente al -0,3% de un año antes.

El beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda) de Tesla al cierre del año pasado se situó en 5.817 millones de dólares (4.806 millones de euros), un 95% más en la comparativa con el ejercicio precedente.

Las matriculaciones crecen un 60%

La firma estadounidense registró un volumen mundial de matriculaciones de 180.667 unidades en el cuarto trimestre de 2020, un 61% más que en el mismo período de 2019, al tiempo que el volumen de producción trimestral subió un 71%, hasta 179.757 unidades. Un escenario que llega en un contexto de caída de las ventas del sector de la automoción por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Al cierre del pasado trimestre, la compañía automovilística contaba con una red formada por 2.564 supercargadores en todo el mundo, un 41% más, con un total de 23.277 puntos de recarga, un 45% más. De cara al año que acaba de comenzar, la firma prevé mejorar su volumen de producción y estima registrar un crecimiento medio de ventas anual del 50%, aunque en 2021 la estimación es que la subida sea superior.

«El ratio de crecimiento dependerá de nuestra capacidad, de la eficiencia operacional y de la capacidad y de la estabilidad de la cadena de suministro», aseguró la marca, que presumió de contar con liquidez suficiente para llevar a cabo su plan estratégico, que incluye incremento de capacidad a largo plazo y otros gastos.

Tesla, que prevé seguir mejorando de forma continuada su margen operativo, contempla iniciar la entrega de vehículos fabricados en sus plantas de Berlín y Texas (Estados Unidos) durante este año, mientras que también en 2021 dará comienzo la comercialización de su vehículo industrial Semi.

Nuevo modelo en Europa

La firma automovilística Tesla ha actualizado sus Model S y X, que llegarán al mercado europeo durante el próximo mes de septiembre y dispondrán de más de 840 kilómetros de autonomía ‘cero emisiones’, en función de las versiones. Además, han destacado que el interior de sus vehículos será «completamente nuevo» y contará con hasta tres pantallas. El monitor central será para las funciones de entretenimiento a bordo, la segunda pantalla frente al conductor mostrará la información de conducción, mientras que los pasajeros traseros contarán con su propia pantalla.

Por su parte, el Model S tendrá un techo de cristal, que dará la oportunidad a los ocupantes de ver el cielo «sin obstáculos», aunque cuenta con filtro ultravioleta para bloquear la entrada de luz y calor al habitáculo. Asimismo, el Model X tendrá parabrisas panorámico.

Entre otras especificaciones, los automóviles contarán con tracción a las cuatro ruedas, lo que permite utilizar motores delanteros y traseros para mejorar el rendimiento y la tracción en todas las condiciones.

En cuanto a su autonomía, el Model S estará disponible en tres versiones que, como mínimo, disponen de hasta 628 kilómetros de recorrido con una sola carga. El más alto de gama supera los 840 kilómetros de autonomía ‘cero emisiones’. Asimismo, Tesla ofrecerá el Model X con 547 o 580 kilómetros de autonomía eléctrica.

Gracias a sus motores eléctricos, el Model S se comercializará con más de 1.100 caballos de potencia en su versión tope de gama, mientras que el Model X alcanza los 1.020 caballos. Los modelos incluyen el nuevo piloto automático de Tesla que permite que el automóvil gire, acelere y frene detectando otros vehículos y peatones que pueda haber en la carretera. En España, el nuevo Model S estará disponible desde 89.990 euros, mientras que el Model X partirá de los 99.990 euros.