Economía
Consumo eléctrico

La temperatura a la que tienes que poner el aire acondicionado para no disparar el consumo

El aire acondicionado es la herramienta principal para mantener nuestra casa fresquita en verano.

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El aire acondicionado es la herramienta principal para mantener nuestra casa fresquita en verano. Las largas noches que están por venir y los días calurosos en los que el sol cobra fuerza, tendrán un enemigo más, la factura de la luz. Con los nuevos tramos de consumo, encender el aire acondicionado nos puede costar caro. Para evitarlo, debemos conocer al máximo cómo sacarle partido al aire acondicionado colocándolo a la temperatura adecuada para no pasarnos del consumo necesario o incluso ahorrar un poco de energía en hora punta.

Esta es la temperatura a la que tienes que poner el aire acondicionado para no disparar el consumo

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es imprescindible hacer un buen uso de nuestro aire acondicionado, la temperatura debería oscilar entre 24 y 26 grados centígrados en verano. Esto sería lo ideal, aunque con una factura de la luz al alza, quizás deberemos alzar unos cuantos grados el indicador del aire acondicionado.

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es la hora en la que encendemos el aire acondicionado. No necesitaremos la misma temperatura por la noche que por la mañana, de hecho, algunos especialistas recomiendan subirla un poco más. La máxima por la noche puede llegar a los 28º, una temperatura en la que podemos dormir sin problemas. En algunas zonas de España se supera esta cifra pasando de los 30 grados las noches más duras del verano, la sensación puede ser mayor dependiendo del aislamiento de la casa.

Disponer de una casa preparada para ser eficiente energéticamente es esencial. Invertir en las ventanas o cambiar los cristales puede darnos más de una alegría, al igual que hacer un correcto mantenimiento de las persianas. Por el día bajaremos de nuevo el aire acondicionado y lo pondremos en 25º. Una forma de ahorrar con un grado arriba o abajo que notaremos en la factura de la luz, reducir la potencia o usar electrodomésticos que sean eficientes es básico para sobrevivir a cualquier ola de calor con aires acondicionados.

Intenta reducir al máximo el consumo de estas herramientas, solo las debes emplear durante las noches de más calor. Durante el día los deportes acuáticos o estar cerca de lugares con agua nos pueden ayudar. La sombra será nuestra mejor aliada para conseguir rebajar unos grados. En casa la temperatura subirá un poco respecto a años pasados para seguir disfrutando del confort de un buen aire acondicionado sin dejarnos el sueldo en luz.