REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El pelotazo de Telxius, Mc Donald´s evade impuestos y el desplome de la inversión extranjera

McDonald´s
Un restaurante McDonald's.

La actualidad económica de la jornada tiene hoy un gran protagonista: Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica que debutará en Bolsa el próximo 3 de octubre a un precio que todos los analistas consideran barato, es decir, que la colocación será un éxito. Otros temas que incluyen los diarios especializados en sus portadas son la evasión fiscal que está realizando Mc Donald´s y el desplome de la inversión extranjera en España como consecuencia de la incertidumbre política.

Prácticamente todos los diarios coinciden en señalar que Telefónica va a ingresar 1.500 millones de euros con la salida a Bolsa de hasta el 40% de Telxius, aunque eso supone considerar que la operadora de telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete realizará la Oferta Pública de Venta (OPV) a un precio de 15 euros por acción, es decir, el rango máximo que se ha planteado en el folleto enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe se conocerá el próximo 29 de septiembre y, si se sitúa más cerca de los 12 euros por acción, Telefónica ingresará alrededor de 1.300 millones, pero supondrá garantizarse el éxito de la colocación, ya que los analistas consultados por OKDIARIO apunta que a este precio “los accionistas que compren se van a forrar”. A todos aquellos que quieran comprar acciones de Telxius les tengo que dar una mala noticia: la operación está sólo dirigida a inversores institucionales.

Expansión
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Así, Expansión destaca que “la OPV de Telxius aportará 1.500 millones de Telefónica” y apunta que la valoración del 100% del capital de la filial se sitúa en 3.750 millones de euros, considerando el citado precio de salida de 15 céntimos por acción. Los analistas esperan que esta empresa logre un beneficio de 87 millones de euros, lo que le permitirá repartir 70 millones en dividendos el próximo ejercicio.

Otras noticias de portada son que el consorcio que está construyendo el AVE a La Meca “se juega 300 millones por los retrasos” en la ejecución de las obras y el “caos en el mundo laboral por la sentencia de la UE”, tras la decisión del Tribunal de Justicia europeo de exigir que las indemnizaciones de los contratos temporales sean las mismas que las de los indefinidos. Esto golpeará al mercado laboral español, que es muy estacional y que requiere que haya diferencias en ambos tipos de contrato.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, El Economista considera que el precio de salida a Bolsa de Telxius es muy barato “tras la rebaja de entre el 20% y el 36%” que ha aplicado Telefónica en el proceso de fijación de la horquilla de precios de la operación. Como les comentaba anteriormente “los inversores particulares no podrán acceder a los títulos de la compañía hasta que empiecen a cotizar” ya que la OPV está dirigida exclusivamente a inversores institucionales.

La imagen del día es para el payaso Ronald Mc Donald, que es la mascota de la famosa cadena de hamburgueserías que “desvía 2.000 millones de euros para evadir impuestos”. El método escogido es el ingreso en Luxemburgo de la citada cantidad mediante los dividendos que generan las filiales europeas de la empresa norteamericana, según las investigaciones que está llevando a cabo la Comisión Europea.

Otro tema destacado es que “la inestabilidad política tumba el 30% de la inversión extranjera” en España durante el primer semestre, siendo Cataluña la comunidad autónoma que más sufre, con un desplome del 60%. En el caso de la región que gobierna Carles Puigdemont se suma, además del bloqueo político en el Congreso de los Diputados, el hecho de que ha redoblado su ofensiva secesionista y, en ese contexto, los inversores extranjeros prefieren poner su dinero en otro sitio.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a Cinco Días, la principal noticia también es la salida a Bolsa de Telxius, aunque la imagen más destacada es un gráfico que ilustra la falta de confianza de los españoles a la hora de invertir su capital. “El dinero inactivo en cuentas corrientes bate el récord”, al aumentar hasta los 480.000 millones de euros “el ahorro más conservador”.

Con una renta fija que no proporciona rentabilidad como consecuencia del hundimiento de los tipos de interés propiciada por los bancos centrales y una renta variable que no termina de despegar en España, los hogares guardan su dinero en el calcetín y apuestan por la liquidez hasta que existan alternativas de inversión con bajo riesgo.

Lo último en Economía

Últimas noticias