'Informe Entertainment and Media Outlook 2018-2022' elaborado por PwC

La televisión será de pago ‘o no será’: el número de clientes crecerá casi un 50% hasta 2022 en España

En los próximos cinco años, se prevé que se incorporen 900.000 nuevos hogares

Telefónica domina la televisión de pago con su servicio líder en el mercado de Movistar+ alcanzando casi 4 millones de suscriptores a finales de 2017

Orange fútbol
Televisión de pago (Foto: iStock)

La televisión será de pago o no será. En los próximos cinco años, el número de clientes abonados a una plataforma de TV digital crecerá un 47,2%, un porcentaje que se traduce en 900.000 hogares adicionales suscritos, según el Informe Entertainment and Media Outlook 2018-2022 elaborado por PwC.

El impulso de este segmento del sector se traducirá en un incremento del 4,1% de los ingresos hasta los 2.000 millones de euros y llevará a España a estar dentro del top 5 de los países europeos con mayor cuota de suscripción.

Lo cierto es que los ingresos digitales ya son el motor de crecimiento del sector de medios de comunicación y parece que la tendencia va a mantenerse hasta, al menos, el 2022, según reza el informe. Las plataformas de TV y vídeo en streaming, la publicidad digital y la realidad virtual tirarán de la industria en nuestro país que, en 2022, alcanzará unos ingresos de 28.261 millones de euros. 

Telefónica, Vodafone y Sky a la cabeza

Telefónica conserva la medalla de oro en el terreno de las televisiones de pago. Con Movistar+ se coloca en el primer puesto del podio tras registrar 3,8 millones de suscriptores a finales de septiembre de 2017, superando los 3,7 millones alcanzados un año antes.

La rivalidad aumenta y Vodafone pisa los talones a la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete. La plataforma de cable de la compañía roja es su principal competidor en el mercado: a cierre de 2017, el número de suscriptores se eleva a 1,3 millones.

Sky irrumpió hace poco más de un año en el mercado español y quiere : la empresa eligió España como primer territorio, pese a no contar con una presencia de televisión de pago tradicional. «El mayor obstáculo para Sky será la carencia de contenido exclusivo, debido a la existencia de gran variedad de programas de éxito cuyos derechos ya tienen vendidos a otros competidores en España».

Los derechos del fútbol, la clave

Hacerse con el trofeo pasa por tener los derechos del fútbol. La guerra fría entre los operadores se ha avivado después de que el dominio de Telefónica «terminase porque los reguladores ordenaran al operador ceder su contenido premium a competidores».

Mediapro adquirió los derechos hasta la temporada 2019-2020. Sin embargo, Telefónica llegó a un acuerdo para la retransmisión de la UEFA Champions League y la UEFA League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021) por un importe de 1.080 millones de euros, equivalente a casi 360 millones de euros por temporada.

El sector tradicional sigue sufriendo 

La publicidad digital o por Internet también experimentará un crecimiento del 7,3% de los ingresos hasta los 2,5 millones de euro en los próximos cinco años. La publicidad display seguirá aglutinando una buena parte de los ingresos -el 34%- y crecerá a ritmo del 8,4% hasta 2022. También destaca el importante aumento de la publicidad en vídeo, que aumentará un 12,3% hasta los 316 millones de euros.

La realidad virtual será otro de los pilares de crecimiento de la industria en los próximos cinco años. En este periodo el informe apunta a un aumento de los ingresos del 37,9% -hasta los 387 millones-, vinculado en buena medida al despliegue de 5G en España, que permitirá ofrecer mejores experiencias en este ámbito como consecuencia de la mejora de la velocidad, la calidad y la fiabilidad de la red.

Para Patricia Manca, socia responsable del sector de Entretenimiento Medios en PwC, “la industria está más viva que nunca y se ha situado al frente de la transformación digital en el mundo. En España, las empresas son conscientes de que ya no pueden confiar en las fuentes de ingresos tradicionales y saben que tienen que transformar sus modelos de negocios y buscar otras alternativas».

Lo último en Economía

Últimas noticias