Telefónica propone como vicepresidente a Carlos Ocaña, el consejero que designó Moncloa
También dará entrada a STC con un primer asiento en el consejo
Telefónica vende su filial en Argentina al grupo Clarín por cerca de 1.200 millones de euros
El consejo de Telefónica nombrará este miércoles vicepresidente no ejecutivo a Carlos Ocaña, el consejero nombrado por el Gobierno en representación del 10% que adquirió la SEPI en la operadora. Este nombramiento no altera los equilibrios de poder, pero tiene un valor simbólico, ya que iguala el rango del consejero estatal en Telefónica con el del presidente de La Caixa, Isidro Fainé. Es decir, es una nueva exhibición de poder de Moncloa en la compañía.
Ocaña ocupará formalmente la vicepresidencia de Telefónica vacante que dejó el fallecimiento de Javier Echenique en diciembre. El consejo de la teleco tiene una tercera vicepresidencia en la persona de José María Abril, representante del BBVA. Dado que el banco vasco sólo tiene un 5%, la SEPI tenía derecho con su 10% a solicitar la vicepresidencia vacante. El consejo también dará entrada hoy a la saudí STC con un representante de momento.
Carlos Ocaña es amigo personal de Pedro Sánchez; de hecho, fue quien le ayudó a escribir su famosa tesis fake. Por eso, cuando la SEPI completó la compra del 10% del capital de Telefónica, el presidente del Gobierno le premió con el puesto de consejero en la operadora, y ahora además pasa a ser vicepresidente.
Este movimiento es la antesala de la profunda reordenación del consejo que debe acometer el nuevo presidente de Telefónica, Marc Murtra. Esta reestructuración debe dar entrada a la saudí STC, que exigió tener dos asientos a cambio de apoyar la destitución de José María Álvarez-Pallete. De momento va a entrar sólo con uno, pero en el futuro accederá a ese segundo puesto, lo que provocará que tanto la SEPI como Criteria (el holding de La Caixa) también consigan un segundo consejero.
El consejo de Telefónica se reúne este miércoles para aprobar las cuentas anuales que publicará mañana antes de la apertura del mercado. Y Murtra ha aprovechado este encuentro para satisfacer los deseos de Moncloa e incluir en el orden del día el nombramiento de Ocaña como vicepresidente, según informó primero El Confidencial, así como para dar entrada a
STC, cuyo representante será su consejero delegado, Olayan M. Alwetaid.
La SEPI invirtió 2.100 millones de dinero público en comprar acciones de Telefónica para llegar al citado 10%, con el fin de igualar el porcentaje adquirido por STC. Dado que no podía vetar la entrada de la saudí por los contratos de defensa que tiene España con ese reino, la respuesta de Moncloa fue utilizar esa operación como excusa para entrar en el capital de la operadora igualando su participación y así tomar el control de la misma.
Un control que se hizo efectivo en enero con la citada destitución de Pallete como presidente ejecutivo y el nombramiento de Murtra, anterior presidente de Indra y próximo al PSC.
Lo último en Economía
-
La gran constructora polaca Mirbud carga contra Ferrovial por «ser extranjera» y pide más proteccionismo
-
Dia combate la inflación con promociones: lleva más de 700 millones invertidos desde 2020
-
Abril, el mes clave para la banca: resultados, dividendos y BCE
-
Adiós a la Semana Santa: el BOE confirma cuando es el próximo puente tras estas fiestas
-
Los economistas piden revisar este detalle en el borrador de la declaración de la Renta 2026: puedes regalar dinero a Hacienda
Últimas noticias
-
AEMET prevé cielo despejado y viento suave en Barcelona para hoy
-
Castilla y León: cielo despejado con nubes y posibles lluvias débiles según AEMET
-
Estos son los horarios de los supermercados que abre hoy lunes de Pascua en el País Vasco
-
Cielos nublados y posibilidad de lluvia en Andalucía, según AEMET
-
Misión especial en Ronda: así es el curso inédito de la Legión a los militares de Ucrania