Economía
Empresas

Telefónica confiesa que sin un cambio en la regulación, las telecomunicaciones «difícilmente» se pueden sostener

Fuentes de Telefónica aseguran que Gayo se refería a las inversiones en telecomunicaciones, no al sector en sí mismo

Telefónica ha sufrido una caída de ingresos del 39% desde 2008 manteniendo la inversión

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha advertido este miércoles de que sin un cambio en la regulación, el sector de las telecomunicaciones, que ha descrito como «absolutamente deflacionario», «difícilmente» se podrá sostener.

«Si no cambia el modelo de la regulación para las compañías de telecomunicaciones, difícilmente nos podremos sostener», ha dicho en una jornada sobre digitalización en España organizada por UGT.

Fuentes de Telefónica aseguran que Gayo se refería a las inversiones en telecomunicaciones, no al sector en sí mismo.

Un sector deflacionario

En su intervención, Gayo ha dado algunas cifras relevantes, como que el sector de las telecomunicaciones, «absolutamente deflacionario» ha sufrido una caída de ingresos desde 2008 del 24% (en Telefónica ha sido del 39%), mientras que ha mantenido sus niveles de inversión.

«A veces oímos que la banda ancha es cara en España. A nosotros no nos sale eso», ha asegurado y ha indicado que la situación no es mejor en el resto de Europa, donde la caída de ingresos ha sido superior al 30%.

Ello tiene su reflejo en el hecho de que si en 2008 Europa representaba el 24% de los ingresos mundiales del sector de las telecomunicaciones, actualmente es el 16%.

Hundimiento de capitalización bursátil

Algo similar ha ocurrido con la capitalización bursátil, ya que entre 2012 y 2018 ha habido una caída del 43 % para las empresas europeas, mientras que en EE.UU. han subido el 71 % y en Asia en 13 %, ha añadido Gayo, que ha revelado que entre las 20 grandes empresas TIC mundiales, sólo hay una europea, SAP.

«Pensad que en estos mercados de los que hablamos, en EE.UU. sólo hay 4 operadoras, en China 3 y en Europa 450, para poblaciones y extensiones comparables. Ya os podéis imaginar la dificultad que afrontamos las teleco en Europa», ha dicho, aunque ha asegurado, como aspecto positivo, que la región está «absolutamente a tiempo» todavía.