SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

Las ‘telecos’ españolas buscan inversores en Oriente Medio pese a la regulación desfavorable de Sánchez

Las teleoperadoras españolas sólo piden que el Gobierno las deje competir

teleco, telecomunicaciones, sector telco, oriente medio, inversion extranjera, sepi
El sector telco lleva meses buscando inversión extranjera en Oriente Medio, según confirman a OKDIARIO.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Las telecos españolas llevan meses buscando inversores en Oriente Medio. Así lo han asegurado fuentes cercanas a la dirección de varias de ellas a OKDIARIO tras hacerse pública la pretensión de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de entrar con un 10% del accionariado en Telefónica y apenas tres meses después de que la saudí STC Group comunicara su 4,9% en la teleoperadora presidida por Álvarez-Pallete.

«Llevamos muchos meses viajando a Oriente Medio para mostrar nuestro negocio a grandes inversores», aseguran a este periódico. Los fondos soberanos y los grandes grupos familiares son el target de las teleoperadoras españolas, al contrario de la supuesta necesidad de blindaje frente a inversores extranjeros en empresas estratégicas nacionales que se ha intentado vender desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Regulación desfavorable para las telecos

«Los inversores de Oriente Medio ya están en muchos sectores» apunta un directivo de una de las teleco. Es más, «la entrada en el sector telco es que ven valor a pesar de la regulación». «Si la regulación fuera favorable, todavía habrá más valor» porque ellos (los inversores medioorientales) «ven que lo que están reflejando los mercados bursátiles no reflejan el valor» y «por eso están entrando (en el negocio) más allá».

Telefonica, atresmedia bolsa, acciones arcelormittal, acciones atresmedia, euribor diario, pallete telefonica, bbva bolsa tecnología y telecomunicaciones
El secto telco se encuentra en pleno cambio, como con la próxima fusión de Orange y MásMóvil.

¿Cómo se mejora la regulación? «Lo que necesitamos es que nos dejen competir», señalan fuentes de otra teleco a este periódico y reflejaba la situación con un buen ejemplo: «Imagínate que en vez de una teleco fuéramos una cadena de supermercados y estamos en cada esquina del territorio con un supermercado. Y la regulación puede llegar a que el 30% de los lineales no los dé la última parte del lineal; y que tengamos que ofrecer a tu competencia la luz, el agua, la electricidad, la línea de cajeros».

En esta misma línea, un reciente estudio de Forbes, subraya ya relevancia de «tener en cuenta cuál es la situación dentro de este mercado» para que se pueda guiar «por su funcionamiento real» y adaptar «a la situación competitiva, sin olvidarse de la existencia de la regulación europea y con actualizaciones constantes, debido a la rápida evolución del sector».

Así, varios expertos reunidos en una mesa redonda organizada por la Universidad Carlos III de Madrid sobre los ‘nuevos retos del sector de las telecomunicaciones en España’ el pasado septiembre, ya señalaban la necesidad de que la regulación española previese «en todo momento» el «marco normativo europeo», así como algunos aspectos a mejorar: los procedimientos y la normativa de competencia con las fusiones, o la propia fiscalidad dentro del sector telco.

En este sentido, son muchos los expertos consultados por este periódico los que señalan como horizonte óptimo el de la desregularización. «No parece que con el actual Ejecutivo de coalición entre PSOE y Sumar se vaya a favorecer que sea el propio funcionamiento del mercado el que genere la dinámica competitiva en la que los operadores puedan afianzarse en objetivos como el impulso de la digitalización o la fibra óptima». Más bien, al revés, «la irrupción que conocimos esta semana de la SEPI en Telefónica lleva a pensar que sucederá lo contrario, tanto para el caso de esta teleoperadora como para otros sectores de sectores estratégicos» y «eso es precisamente lo que menos favorece la competitividad de nuestras grandes compañías frente a nuestros vecinos comunitarios».

Al contrario que lo que la reedición del Gobierno frankestein ha intentado inculcar, la tendencia es en la UE es que «los países vendan o al menos reduzcan las participaciones públicas en empresas y bancos -y si mantienen participaciones relevantes en este tipo de compañías, se trata de estados con niveles de déficit y deuda públicos muy inferiores a los de España». De igual forma, «los Estados miembro trasponen la regulación europea que es estrictamente necesaria, para dejar hacer en todo lo demás a su mercado».

El caso de STC en Telefónica

Pero volviendo al interés que los países de Oriente Medio tienen en el sector de las telecomunicaciones, el caso de STC Group, controlada en un 64% por el fondo soberano de Arabia Saudí que adquirió -a través de una sociedad interpuesta en Luxemburgo, como explicó este periódico-, el 4,9% del capital de Telefónica, más otro 5% en forma de derivados convertibles en acciones; ha sido el último y más sonado ejemplo.

Este y otros fondos y grandes grupos familiares medioorientales aplauden las altas revalorizaciones de sus inversores en las telecos europeas. Sólo con Telefónica y desde que se conoció la entrada de la SEPI, con la pretensión de adquirir una participación superior a los saudíes, la acción de Telefónica se revalorizó un 6,45%, hasta los 3,795 euros en la apertura de mercado de la jornada siguiente a conocerse la noticia.

Lo último en Economía

Últimas noticias