¿Se te ha roto un electrodoméstico en casa? Te contamos si tienes que pagarlo tú o tu casero
Funciona: así es el truco definitivo para blanquear el plástico amarillento de los electrodomésticos
El truco que va a cambiar tu vida: tus electrodomésticos parecerán recién comprados si haces esto
Ha llegado a Lidl el electrodoméstico clave: hay colas en los supermercados
Los electrodomésticos son muy importantes en el hogar, muchos de ellos imprescindibles, como la nevera o la lavadora, y todos sin duda muy útiles para realizar diferentes tareas de forma sencilla y sin apenas esfuerzo. Si vives de alquiler y alguna vez te has preguntado quién paga los electrodomésticos rotos, si el propietario o tú, sigue leyendo y te damos los detalles para que tengas claro a quién le corresponde ese gasto.
¿Quién paga los electrodomésticos rotos en un piso de alquiler?
Las reparaciones y averías en una vivienda de alquiler suelen generar muchos conflictos entre propietarios e inquilinos a causa de las dudas que generan sobre quién debe hacerse cargo del coste de las mismas, por lo que lo ideal es que este aspecto quede claro en el contrato, así no habrá lugar a este tipo de problemas. Los electrodomésticos suelen ser punto de disputa habitual en este sentido, ya que cuando se estropea alguno de ellos suele causar un enfrentamiento entre unos y otros para evitar el gasto.
Según deja claro la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU): «las averías las abona el propietario del inmueble, salvo por un mal uso o daño intencionado por parte del arrendatario, con la excepción de una avería mínima, como un piloto o un filtro, o si se demuestra que la culpa ha sido del inquilino». Es decir, por norma general, lo paga el propietario, pero si la lavadora se te ha estropeado por meter cosas que no debías en ella, entonces deberás pagar el arreglo tú.
Así pues, los daños ocasionados por el uso cotidiano de los electrodomésticos son responsabilidad del propietario del inmueble, por mucho que sea el inquilino quien los utilice, a excepción de esas pequeñas reparaciones ya mencionadas, que correrán por cuenta del inquilino. En el caso de cambiar un electrodoméstico, es cosa del propietario, ya que se considera una reparación de conservación de la vivienda. Es tu derecho como inquilino que se cubran estas reparaciones o sustituciones, por lo que no decidas pagarlo únicamente para no tener «mal rollo» con el propietario.
¿Qué sucede cuando inquilino y propietario no se ponen de acuerdo sobre el origen del daño y quién debe cubrir el coste de la reparación o sustitución? En estos casos, lo mejor es realizar un informe pericial que deje claro el motivo del daño, lo que zanjaría la disputa. En el caso de que tampoco hubiera acuerdo en este caso, lo que queda es acudir a Arbitraje o a los Juzgados para que allí se decida.
Temas:
- electrodomésticos
- Hogar
Lo último en Economía
-
La construcción de vivienda que promete Sánchez no llega: la edificación cae un 0,7% en 2025
-
La nueva dimisión en el Banco de España de Escrivá y el regreso de Nadal al PP
-
Regular los precios en Barcelona reduce la oferta un 50%: los propietarios se pasan al alquiler turístico
-
Ni alarmas ni cerraduras imposibles: una inmobiliaria da con la clave para acabar «de inmediato» con la okupación
-
Giro de 180º en las pensiones: la jubilación a los 63 años llega a España y estos son los afortunados
Últimas noticias
-
El gobierno de PP y Vox en Mallorca ficha a un veterano ‘gurú’ independentista para promocionar actividades
-
Daniel Cota, penúltimo anticuario de Palma: «A la gente de ahora ya no le interesan las antigüedades»
-
Prostíbulos, golfos y mentecatos
-
Sumar en números rojos: el partido de Yolanda Díaz pierde 670.000 € tras sus varapalos electorales
-
Adiós al ‘hombre/press’ del Rey Felipe