¿Se te ha roto un electrodoméstico en casa? Te contamos si tienes que pagarlo tú o tu casero
Funciona: así es el truco definitivo para blanquear el plástico amarillento de los electrodomésticos
El truco que va a cambiar tu vida: tus electrodomésticos parecerán recién comprados si haces esto
Ha llegado a Lidl el electrodoméstico clave: hay colas en los supermercados
Los electrodomésticos son muy importantes en el hogar, muchos de ellos imprescindibles, como la nevera o la lavadora, y todos sin duda muy útiles para realizar diferentes tareas de forma sencilla y sin apenas esfuerzo. Si vives de alquiler y alguna vez te has preguntado quién paga los electrodomésticos rotos, si el propietario o tú, sigue leyendo y te damos los detalles para que tengas claro a quién le corresponde ese gasto.
¿Quién paga los electrodomésticos rotos en un piso de alquiler?
Las reparaciones y averías en una vivienda de alquiler suelen generar muchos conflictos entre propietarios e inquilinos a causa de las dudas que generan sobre quién debe hacerse cargo del coste de las mismas, por lo que lo ideal es que este aspecto quede claro en el contrato, así no habrá lugar a este tipo de problemas. Los electrodomésticos suelen ser punto de disputa habitual en este sentido, ya que cuando se estropea alguno de ellos suele causar un enfrentamiento entre unos y otros para evitar el gasto.
Según deja claro la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU): «las averías las abona el propietario del inmueble, salvo por un mal uso o daño intencionado por parte del arrendatario, con la excepción de una avería mínima, como un piloto o un filtro, o si se demuestra que la culpa ha sido del inquilino». Es decir, por norma general, lo paga el propietario, pero si la lavadora se te ha estropeado por meter cosas que no debías en ella, entonces deberás pagar el arreglo tú.
Así pues, los daños ocasionados por el uso cotidiano de los electrodomésticos son responsabilidad del propietario del inmueble, por mucho que sea el inquilino quien los utilice, a excepción de esas pequeñas reparaciones ya mencionadas, que correrán por cuenta del inquilino. En el caso de cambiar un electrodoméstico, es cosa del propietario, ya que se considera una reparación de conservación de la vivienda. Es tu derecho como inquilino que se cubran estas reparaciones o sustituciones, por lo que no decidas pagarlo únicamente para no tener «mal rollo» con el propietario.
¿Qué sucede cuando inquilino y propietario no se ponen de acuerdo sobre el origen del daño y quién debe cubrir el coste de la reparación o sustitución? En estos casos, lo mejor es realizar un informe pericial que deje claro el motivo del daño, lo que zanjaría la disputa. En el caso de que tampoco hubiera acuerdo en este caso, lo que queda es acudir a Arbitraje o a los Juzgados para que allí se decida.
Temas:
- electrodomésticos
- Hogar
Lo último en Economía
-
Hacienda exige que los regalos de Reyes y aguinaldos tributen en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
-
Funcas subraya como ‘dato del año’ la subida de precio de la vivienda en septiembre, la mayor en 20 años
-
El Ibex 35 se mantiene plano (+0,03%) en la media sesión y por debajo de los 17.200 puntos
-
Estos propietarios van a tener un gasto extra y es oficial: el aviso de la Ley de Propiedad Horizontal que te afecta
-
Ni en un 5 estrellas ni a domicilio: el local en el que el millonario Warren Buffett se para todos los días
Últimas noticias
-
Araujo vuelve a entrenarse con el Barcelona después de más de un mes de descanso vital
-
Ni teflón ni aluminio: un tecnólogo de alimentos revela el material que deberías elegir al comprar una sartén
-
Alerta de los veterinarios: esto deben saber todas las personas que tienen gatos y niños bajo el mismo techo
-
Un hallazgo que desconcierta a los expertos: las Pirámides de Giza podrían haberse levantado con un método totalmente distinto al que creíamos
-
Los paleontólogos no dan crédito: descubren un yacimiento “sin precedentes” con más de 800 fósiles de dinosaurios