Huelga del Taxi

Los taxistas convocan una asamblea este martes a las 16,00 para valorar desconvocar la huelga

Huelga de taxistas en Barcelona
Huelga de taxistas en Barcelona. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Los taxistas han convocado una asamblea para este martes, 31 de julio, a las 16:00, para» informar de las novedades que hayan producido y tomar las decisiones que hagan falta», tal y como ha podido saber OKDIARIO. Sobre la mesa, la opción de desconvocar la huelga.

«Ayer, nuestros representantes, a la vuelta de su reunión con el Ministerio de Fomento, nos informaron de todos los pasos que debe hacer el Gobierno para asegurar el cumplimiento del 1/30 en todo el estado y, en particular, del decreto (licencia municipal) del AMB», explica Tito Álvarez.

«Parece que el Gobierno se mostró muy predispuesto a ponerse a trabajar para encontrar la solución definitiva. Pero está claro que hoy al taxi no nos basta con ‘buenas intenciones’. Queremos hechos y compromisos más claros y concretos», explican desde los sindicatos.

El Ministerio de Fomento vio este lunes cómo la situación se volvía crítica tras el enfado de los taxistas con Pedro Saura al sentirse engañados. Sin embargo, el departamento que controla José Luis Ábalos hizo una intentona a última hora del día, a la desesperada, para lograr acabar con los parones… y lo consiguió. ¿Cómo? Añadiendo un simples párrafo al polémico comunicado lanzado tras las negociaciones.

“Además, a mediados de septiembre, se planteará una propuesta concreta de estas modificaciones normativas. El Ministerio de Fomento ofrecerá al sector del taxi un Real Decreto-Ley con el que se conseguirá ‘dar estabilidad y resolver el problema definitivamente’”. Este ha sido el párrafo que lo ha cambiado todo. Y es que en el comunicado anterior no aparecía el término clave para los taxistas, aquel que lo había cambiado todo en las negociaciones: “Real Decreto-Ley”.

Tito Álvarez, portavoz de los taxistas y del sindicato Élite Taxi, ha dicho a OKDIARIO que “esta rectificación significa que tenemos lo que pedíamos en primera instancia para desconvocar la huelga”. “Ahora sí. Si lo cumplen, es un gran paso”, ha subrayado.

Ahora, tan solo falta que se celebre la asamblea de taxistas -que tendrá lugar este martes- para que den el visto bueno al acuerdo y, de este modo, la huelga sea historia.

Lo último en Economía

Últimas noticias